Carlos Antonio Lozada, Rodrigo Londoño, Pastor Alape y Rodrigo Granda, excomandantes de la extinta guerrilla de las FARC.
Carlos Antonio Lozada, Rodrigo Londoño, Pastor Alape y Rodrigo Granda, excomandantes de la extinta guerrilla de las FARC.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este miércoles que el secretariado de la desmovilizada guerrilla de las FARC participará de una audiencia pública en la que reconocerá su responsabilidad por crímenes como el secuestro, la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad en el marco del conflicto armado colombiano.

La audiencia, que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo y el 2 y 3 de junio, contará con la participación de las víctimas acreditadas en el caso 01, las cuales presentaron observaciones al reconocimiento que hicieron que hicieron por escrito los excomandantes de la guerrilla.

“Invitamos a todas las víctimas acreditadas el año pasado en los meses de septiembre y octubre para que nos contaran qué observaciones tenían frente al reconocimiento que ya había hecho el Secretariado. Más de 200 víctimas participaron de esas audiencias en las que nos compartieron su dolor por los hechos y el estigma que se generó en torno al secuestro, así como el sufrimiento por la perdida de sus seres queridos y proyectos de vida”, indicó la magistrada Julieta Lemaitre.

Asimismo, la magistrada señaló que el tribunal de paz adelanta reuniones con las víctimas con el propósito que se preparen para la audiencia frente a secretariado conformado por: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, quienes fueron imputados por la JEP en enero de 2021.

De igual manera, señaló que por el grupo de víctimas hablarán representantes de secuestro con fines de extorsión, otro grupo de víctimas de secuestro con fines de canje (entre ellas Gloria Narváez en representación de los familiares de los diputados del Valle) y un grupo de víctimas de secuestro con fines de control territorial, quienes manifestarán

“La JEP aclara que aún no se ha cerrado la convocatoria de participación de las víctimas para la audiencia del 31 de mayo, 2 y 6 de junio. Asimismo, informa a la opinión pública que este año se convocarán diligencias y versiones en Cali sobre el secuestro y asesinato de los diputados del Valle, así como más diligencias para el aporte de verdad de los demás comandantes que son comparecientes ante la JEP en todo el país”, señaló el tribunal de paz.

Por su parte, la senadora del Partido Comunes Victoria Sandino reconoció a principios de mes que sí existieron casos de reclutamiento forzado de menores de 15 años en la extinta guerrilla de las FARC durante el conflicto.

La declaración de la integrante de la extinta guerrilla se registró el pasado 12 de diciembre de 2021 y fue revelada por Blu Radio este martes 3 de mayo. Ante las preguntas de los magistrados sobre si tenía conocimiento de reclutamiento de menores por parte de la guerrilla, la senadora aseguró que: “Así es magistrado, eso era una norma y eso negarlo a estas alturas es algo irreal, pues así ocurría, si llegaron menores, sí se reclutaron menores”, respondió.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente