El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, junto al Director de Medio Ambiente de la Intendencia de Tacuarembó, el Profesor Jorge Castelli, anunciaron la llegada de recursos para el departamento que estarán destinados al cierre del vertedero, así como a equipar la planta de reciclaje de residuos.

Los detalles fueron brindados durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves 18 de agosto. Además, se informó sobre el Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Negro y el proyecto “Gestión de Residuos” a los que también se incorporará Tacuarembó.

En esa línea, el Ministerio de Ambiente apoyará a siete localidades, entre ellas Ansina y Caraguatá, en el replanteo del sistema de gestión de residuos lo que demuestra una clara sintonía con el ámbito departamental y la implantación de mejoras.

Ezquerra explicó que la IDT lleva adelante diversos proyectos, planes y desarrollos en relación con el Medio Ambiente y le agradeció especialmente a Amarilla por “su permanente contacto con las necesidades del departamento y la visión descentralizada que recae en mejoras para el Norte del país”. Asimismo, aseguró que uno de los objetivos de su gobierno es “terminar con el vertedero a cielo abierto porque es un gran debe que tenemos y una de las problemáticas mayores”.

En tanto, Amarilla sostuvo que “la calidad del agua y la gestión de residuos son dos temas que justifican la creación del Ministerio de Ambiente”. También anunció que esa cartera asignará -a través del Ministerio de Economía y con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo- un millón de dólares por departamento para ayudarlos en el cierre de los vertederos.

Paralelamente, “se diseñará un plan de mejora y se brindará a cada municipio o junta local un aporte económico para la compra de equipamiento, mientras se continúa trabajando en la solución de los problemas de residuos y la erradicación de los vertederos que son un problema a nivel de todo el país”.

 



Fuente