Orsi
Orsi cuestionó la actitud del herrerismo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, opinó sobre las nuevas competencias que tendrán las intendencias desde enero del próximo año, como realizar trámites para los casamientos e inscripciones de nacimientos y de defunciones.

«Está difícil. No, preparados no estamos. Hay ganas de ayudar. Lo que pasó es que le pasaron al Ministerio de Educación y Cultura la responsabilidad y el Ministerio no tiene recursos, entonces nos pidió a las intendencias que, a través de los municipio, lo hagamos».

Y agregó: «Tendremos conversaciones la semana que viene porque cuando nos plantean los requerimientos hay que ser sinceros: no nos dan las fuerzas. Vamos a cooperar de la mejor forma, pero como dice la Ley de Presupuesto que instaló esto: es un proceso gradual».

El intendente explicó que para cumplir con ese tipo de tareas «hay que ser muy prolijos y tener gente muy capacitada. No es solo cuestión de preparar a uno o dos, precisamos decenas de trabajadores que estén para eso. No le rehúyo, pero no nos dan hoy las fuerzas. Hay que buscarle la vuelta, de alguna forma lo vamos a resolver».

En tal sentido, opinó que sería bueno que los municipios se hagan cargo de la tarea, ya que «la cercanía es clave».

Para Orsi «pasó desapercibido el tema de que algunos juzgados de paz desaparecen y que esta responsabilidad se la pasan al Ministerio de Educación y Cultura».

Las declaraciones tuvieron lugar este viernes, en un evento por la donación de un mamógrafo que hizo la embajada de Japón para el departamento canario.



Fuente