Montevideo Portal
Una serie de paros
dispuestos por el Sindicato Único Portuario (Supra), en protesta por la
aprobación de dos decretos en 2021 que derivaron en despidos en la empresa
Montecon, operadora del puerto, ha afectado en los últimos la operativa del puerto
de Montevideo y generado una fila de camiones que se extiende desde la terminal
portuaria hasta el estadio Trócoli, en el Cerro, alertó Ignacio Asumendi, presidente
de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay
(ITPC).
“Desde el
miércoles, el sindicato portuario, el Supra, y también la parte pública de la
ANP, han venido tomando diferentes medidas que han hecho que el puerto no pudiera
operar con normalidad hasta ahora; incluso se prevé un paro de 24 horas de los
públicos para el lunes”, dijo Asumendi a Montevideo Portal.
“Todo viene por el
fin de los seguros de paro en Montecon. La verdad que para nosotros los
transportistas es insoportable porque al ser paros perlados no hemos podido
tener el puerto 100% operativo. Fijate que si te para la balanza, por más que
la terminal esté funcionando, no podés operar. Si después la balanza anda, pero
luego la terminal no opera, el puerto sigue parado igual”, explicó y aseguró
que “han parado cuatro días de corrido”.
Paros perlados implica
que “te van trancando diferentes escalones de la cadena, y por más que algunos
sigan operativos, el conjunto no funciona”.
Las medidas
sindicales de este viernes fueron levantadas a la hora 18.30, pero el
gremialista alertó que la operativa está “muy lenta”. “Tenemos casi 500
camiones esperando para entrar en el puerto. La cola va desde que empieza el
viaducto nuevo hasta el estadio Trócoli. Pero además todo adentro [de la
terminal portuaria] llega hasta Cuenca del Plata, que es en la escollera Sarandí”,
agregó.
Es increíble el acceso a mvd por la zona portuaria! Camiones esperando para entrar al puerto trancando todo! @mtopuy pic.twitter.com/EZZ5o9hAff
— Santiago Nicolas Vid (@peladovidalofic) May 26, 2023
“Queremos que se
destranquen las medidas, que el Poder Ejecutivo pueda activarlo. Sabemos que
están negociando. Desde hace meses ya que está este problema, pero ahora se
llegó a un punto sin ninguna solución y nos tienen de rehén a nosotros y a
nuestros clientes, que es toda la cadena exportadora y la importación. Está todo
el comercio exterior de Uruguay paralizado por el puerto de Montevideo”,
lamentó.
El vocero de la
intergremial considera que la situación actual está generando pérdidas
millonarias, afectación a decenas de empresas y trabajadores, y acumulará
demoras y problemas que puede llevar semanas resolver.
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