Montevideo Portal
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este sábado una advertencia naranja por la ocurrencia de tormentas fuertes y puntualmente severas, que comenzarán a afectar el territorio desde la medianoche del domingo.
El organismo prevé rachas de viento muy fuertes, intensa actividad eléctrica, precipitaciones abundantes y posible caída de granizo.
Según el informe, el fenómeno tiene una probabilidad mayor al 75%. “Desarrollo de tormentas, algunas puntualmente fuertes y/o severas comenzarán a afectar el territorio”, advierte la institución en su comunicado oficial.
Inumet detalla que “en zonas de tormentas, podrán registrarse rachas de vientos muy fuertes, precipitaciones abundantes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica”, y remarca que la situación se continuará monitoreando ante eventuales cambios.
La advertencia alcanza inicialmente a Colonia, Durazno, Flores, Paysandú, Río Negro, Salto, San José y Soriano, con listados específicos de localidades incluidas. Entre ellas figuran Fray Bentos, Young, Trinidad, Guichón, San José de Mayo, Paysandú, Nuevo Berlín, Constitución, Termas del Daymán y todo el departamento de Colonia, entre otras.
En una actualización posterior —válida desde las 03:00 del domingo— la advertencia naranja se amplía e incluye también a Artigas, Canelones, Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Tacuarembó y Treinta y Tres, además de nuevas localidades en Salto y Paysandú. Montevideo y Canelones pasan a estar completamente bajo advertencia .
El informe detalla un extenso listado de zonas que podrían verse afectadas, entre ellas Bella Unión, Baltasar Brum, Minas, Punta del Este, Piriápolis, Pan de Azúcar, San Carlos, Ciudad del Plata, Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco y Santa Clara de Olimar, entre otras.
Inumet recordó que las recomendaciones para eventos meteorológicos adversos pueden consultarse a través del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) .
Montevideo Portal