Inculpado por crimen de guerra y asesinato con premeditación, el militar, originario de Irkutsk en Siberia, es pasible de una pena de cadena perpetua. (Reuters)
Inculpado por crimen de guerra y asesinato con premeditación, el militar, originario de Irkutsk en Siberia, es pasible de una pena de cadena perpetua. (Reuters)

Rusia dijo el jueves que 1.730 soldados ucranianos se habían rendido esta semana en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, mostrando algunos emergiendo con muletas después de una batalla total que se ha vuelto emblemática de la guerra de casi tres meses.

Pero mientras Mariupol ha caído, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que la invasión más amplia fue un “fracaso absoluto” al conmemorar el “Día de Vyshyvanka”, una celebración anual de las tradiciones populares ucranianas.

Los ministros de finanzas del G7 se reunían en Alemania para discutir más apoyo en efectivo. Pero el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que “no puede haber atajos” para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, condenó el “trato de segunda clase” de su país.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 19 de mayo:

13:05: Turquía ha informado a la OTAN que dirá “no” a la membresía de Suecia y Finlandia, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

También dijo que Turquía no puede rechazar el gas ruso. Turquía ha declarado en repetidas ocasiones que se opone a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

El 17 de mayo, Bloomberg reportó que Turquía estaba lista para aceptar la membresía de Suecia y Finlandia en la alianza bajo ciertas condiciones. Entre ellos, la agencia enumeró: el levantamiento por parte de Europa de las restricciones a la exportación de armas, el levantamiento de las sanciones por la compra de los sistemas rusos S-400 y el reconocimiento por parte de Suecia y Finlandia de las formaciones militares kurdas como organizaciones terroristas.

12:25: Rusia dijo que nunca ha amenazado con armas nucleares y, por el contrario, advirtió a todos contra tales “pasos irresponsables”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Según ella, una vez que aparece información en los medios estadounidenses de que Rusia está preparando un ataque nuclear en Ucrania, significa que Estados Unidos puede preparar “terreno informativo para otra provocación, esta vez apocalíptica”.

Por orden del presidente Vladimir Putin, el 27 de febrero, las fuerzas de disuasión de Rusia fueron transferidas a un modo especial de servicio de combate; también incluyen fuerzas nucleares estratégicas.

El 27 de abril, Vladimir Putin dijo en una reunión del Consejo de Legisladores: “Si alguien tiene la intención de intervenir en los eventos en curso desde el exterior y crea amenazas estratégicas para Rusia, nuestra respuesta a los contraataques será rápida y veloz. Tenemos todos las herramientas que no podemos nadie puede presumir de ellas. Y no nos jactaremos de ellas, las usaremos si es necesario”.

11:55: Un monumento al príncipe Alexander Nevsky, un líder ruso y santo de la Iglesia ortodoxa, fue demolido en Kharkiv.

Según el medio local Kharkiv Today, durante la demolición del monumento, la cabeza se rompió.

El monumento fue erigido en 2004 y, según la idea del autor Seyfaddin Gurbanov, Alexander Nevsky debería verse como si estuviera diciendo: “Quien venga a nosotros con una espada, morirá por la espada”.

11:20: Rusia indicó que 1.730 militares ucranianos se han rendido esta semana en la acería Azovstal, último bastión de resistencia en el puerto de Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.

“En las últimas 24 horas, 771 combatientes del regimiento nacionalista de Azov se rindieron”, indicó el ministerio de Defensa ruso en su informe diario del conflicto. “En total, desde el 16 de mayo 1.730 combatientes se rindieron, incluyendo 80 heridos”, agregó.

El ministerio difundió un video que muestra a soldados saliendo de la planta, algunos visiblemente heridos y otros utilizando muletas. Soldados rusos los cachean e inspeccionan sus mochilas mientras salen.

Miembros del servicio de las fuerzas ucranianas que se han rendido tras semanas atrincherados en la acería Azovstal son registrados por los militares prorrusos en Mariúpol, Ucrania, en esta imagen fija tomada de un vídeo publicado el 18 de mayo de 2022. Ministerio de Defensa ruso/Handout via REUTERS
Miembros del servicio de las fuerzas ucranianas que se han rendido tras semanas atrincherados en la acería Azovstal son registrados por los militares prorrusos en Mariúpol, Ucrania, en esta imagen fija tomada de un vídeo publicado el 18 de mayo de 2022. Ministerio de Defensa ruso/Handout via REUTERS

9.05: Al menos cuatro personas han muerto a causa de una serie de ataques llevados a cabo durante las últimas horas por las fuerzas rusas contra Severodonetsk, en el este de Ucrania, según denunciaron las autoridades regionales.

La Administración Militar Regional indicó en su cuenta en Telegram que los ataques dejaron una destrucción “significativa” y agregaron que “la región está sin electricidad”. “Los rusos han usado aviación de forma activa”, dijo.

Así, manifestó que “en algunos lugares, debido a los intensos ataques con artillería, los miembros de los equipos de rescate no pudieron acceder a la zona durante dos horas”. “Al menos ocho casas han sufrido daños, algunas de ellas se han incendiado”, detalló.

8.16: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, recibió en la sede del Pentágono al ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, en el marco de las solicitudes de ingreso en la OTAN presentadas este miércoles tanto por Suecia como por Finlandia.

“Los líderes discutieron la fortaleza de la relación de defensa bilateral y la decisión histórica del Gobierno sueco de buscar la membresía dentro de la Alianza. Subrayaron la importancia de la seguridad y la estabilidad en Europa y la unidad transatlántica”, indicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Austin y Hultqvist intercambiaron “puntos de vista” sobre la “invasión no provocada e injustificada” de Rusia a Ucrania. De esta forma, la parte estadounidense ha señalado que apoya “firmemente” la solicitud de ingreso de Suecia en la OTAN.

7.40: Estados Unidos anunció otros 215 millones de dólares (unos 205.000 millones de euros) en asistencia alimentaria para Ucrania en el marco de la crisis mundial en la cadena de suministro, que puede llevar a 40 millones de personas en todo el mundo a la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria este año.

“Estados Unidos (ya) ha anunciado más de 2.300 millones de dólares (2.192 millones de euros) en nuevos fondos para asistencia alimentaria de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias mundiales desde la invasión rusa de Ucrania”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken también señaló durante una reunión del Llamamiento a la Acción por la Seguridad Alimentaria Mundial, celebrada en Nueva York, que espera que el Congreso estadounidense apruebe “muy pronto” aproximadamente 5.500 millones de dólares (5.243 millones de euros) “en fondos adicionales para asistencia y seguridad humanitaria”.

5:17: El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksei Arestovich, señaló que Kiev no se comprometerá con Moscú ni cederá parte de su territorio para poner fin a la guerra en Ucrania en el marco de unas futuras negociaciones con Rusia.

“La única opción para la reconciliación es la capitulación rusa, la retirada de las tropas y hablar de compensación. Esta es la posición de principios del liderazgo estatal ucraniano”, dijo Arestovich en una entrevista con la cadena ucraniana Canal 24.

Así, precisó que “los soñadores en Europa tienen tiempo para imaginar cuán ambiguo es todo”. “Nada de esto sucederá, excepto la derrota militar de Rusia y la expulsión de todos los soldados enemigos de Ucrania”, ha agregado.

Estados Unidos anunció otros 215 millones de dólares en asistencia alimentaria para Ucrania
Estados Unidos anunció otros 215 millones de dólares en asistencia alimentaria para Ucrania

4.20: La presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Valentina Matviyenko, señaló este jueves que la reacción militar de Rusia ante la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN será “proporcional” y “adecuada”.

“En primer lugar, en términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos dos estados, a qué tipo de armas se desplegarán”, ha dicho en una entrevista con el periódico ruso ‘Izvestia’, sin especificar qué tipo de medidas militares llevará a cabo Moscú, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Matviyenko explicó que la entrada de estos países en la OTAN “afectará negativamente” al estado político de Europa y no le agregará “estabilidad”, ya que Suecia y Finlandia son países que han demostrado “neutralidad” histórica, un consenso compartido por todos los países europeos.

03.17: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que Rusia ya ha disparado más de 2.000 misiles durante el ataque a su país, lo que afirmó representa una gran parte de su arsenal.

Señaló que la mayoría de los misiles hicieron blanco en infraestructura civil y no tuvieron beneficio militar estratégico. En el último día, misiles rusos impactaron las ciudades de Mikolaiv y Dnipro, declaró Zelenskyy la noche del miércoles en su discurso diario a la nación.

02.27: Ucrania reconoció que retomar las conversaciones de paz con Rusia es algo “imposible” al día de hoy.

En una entrevista para la emisora Radio NV recogida por al agencia UNIAN, Mykhailo Podoliak, quien también lideró en su día los acercamientos y encuentros con la parte rusa, indicó que la posición del presidente Volodimir Zelensky es importante para el proceso de acercamiento, pero que en la actualidad es “imposible”.

01.02: La guerra en Ucrania está frenando la frágil recuperación económica que el mundo había iniciado tras la crisis de la COVID-19, según dijo este miércoles la ONU, que rebajó del 4 % al 3,1 % su previsión de crecimiento global para este año y advirtió que el deterioro puede terminar por ser aún mayor.

Naciones Unidas espera que las principales economías crezcan en 2022, pero a un ritmo claramente inferior de lo que calculaba en enero, cuando había presentado sus proyecciones más recientes.

Autobuses que transportan a soldados ucranianos que se rindieron después de permanecer semanas en la acería de Azovstal se alejan escoltados por el ejército prorruso en Mariupol
Autobuses que transportan a soldados ucranianos que se rindieron después de permanecer semanas en la acería de Azovstal se alejan escoltados por el ejército prorruso en Mariupol

00.24: El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, llamó hoy a la cuidad ucraniana de Melitópol, ubicada en la región de Zaporizhzhia, al sur del país, a integrarse a “la familia rusa”, durante una visita a las zonas controladas por las fuerzas rusas.

“El futuro de esta ciudad es trabajar en el marco de la familia rusa. Por eso he venido aquí, a ofrecer el máximo apoyo, la posibilidad de integración”, afirmó, citado en el Telegram del canal de televisión Krim 24.

El político ruso visitó la ciudad, segunda en importancia de la región de Zaporizhzhia, con una población de cerca de 160.000 personas, y que fue tomada dos días después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:





Fuente