Las catastróficas consecuencias de una hipotética guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia

Casi 100.000 personas permanecen atrapadas entre las ruinas de la ciudad ucraniana de Mariupol, donde sufren hambre y sed bajo el implacable bombardeo ruso, casi un mes después del inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, que sigue atacando varias ciudades. Las tropas rusas también bombardearon la capital de Ucrania durante la noche y a primera hora de la mañana de miércoles y causan daños en edificios en dos distritos, según el gobierno municipal de Kiev.

En tanto, Joe Biden tiene previsto viajar a Bruselas el jueves para una serie de reuniones con gobernantes de la OTAN, la Unión Europea (UE) y el G7, antes de trasladarse a Polonia, que ha recibido el grueso de los más de 3,5 millones de ucranianos que huyeron de su país por la guerra. Se espera que el presidente de EEUU pida nueva sanciones contra el Kremlin.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Miércoles 23 de marzo:

12:20: Un bombardeo ruso contra un barrio residencial de la capital de Ucrania, Kiev, dejó cuatro heridos leves y daños en varias viviendas, informaron fuentes concordantes. El barrio de Nyvky, situado en la parte de la ciudad más próxima a la línea del frente -a unos 5 km de distancia- fue alcanzado por tiros de artillería el miércoles a primera hora del a mañana. Una casa quedó totalmente destruida e incendiada, y varios inmuebles fueron acribillados por la metralla.

Edificios residenciales envueltos en humo tras bombardeos rusos en Kiev (REUTERS/Gleb Garanich)
Edificios residenciales envueltos en humo tras bombardeos rusos en Kiev (REUTERS/Gleb Garanich)

12:15: Las fuerzas rusas enfrentan una resistencia “peor que en Chechenia” en Mykolaiv y la mitad de una columna rusa que avanza hacia la ciudad “tiene los pies congelados”, ya que las tropas se ven obligadas a dormir en trincheras heladas debido a la falta de tiendas de campaña, según una llamada interceptada entre un oficial ruso y su superior. El audio deja al descubierto las duras condiciones que enfrenta la fuerza invasora a medida que la guerra avanza en su cuarta semana.

Hasta ahora, Ucrania ha logrado mantener Mykolaiv, una ciudad en la costa ucraniana del Mar Negro, pero en los últimos días Rusia intensificó sus bombardeos. La ciudad es esencial para Vladimir Putin mientras sus tropas avanzan hacia el oeste desde Crimea e intentan tomar Odesa, un objetivo estratégico clave al ser el puerto principal de Ucrania.

Autos y edificios en llamas después de los bombardeos rusos en Mykolaiv, Ucrania (Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/a través de REUTERS)
Autos y edificios en llamas después de los bombardeos rusos en Mykolaiv, Ucrania (Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/a través de REUTERS)

11:55: El jefe de gabinete del presidente ucraniano pidió a los países occidentales que entreguen “armas ofensivas” como forma de “disuasión” frente a Rusia, antes de la cumbre extraordinaria de la OTAN prevista el jueves. “Nuestras fuerzas armadas y nuestros ciudadanos están resistiendo con un valor sobrehumano, pero no podemos ganar una guerra sin armas ofensivas, sin misiles de medio alcance, que pueden ser disuasorios”, dijo Andriy Yermak, en un vídeo publicado en Telegram el martes por la noche. “Es imposible defendernos eficazmente durante mucho tiempo sin un sistema de defensa aérea fiable capaz de derribar misiles enemigos de largo alcance”, argumentó Yermak. Sin embargo, “no nos los dan”, lamentó, “igual que no nos dan aviones”.

11:45: China describió a Rusia como un “miembro importante” del G20 y no puede ser expulsada del grupo después de que Washington planteó la posibilidad de excluir a Moscú. “El G20 es el foro principal para la cooperación económica internacional”, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin. “Rusia es un miembro importante y ningún miembro tiene derecho a expulsar a otro país”.

11:40: El canciller de Alemania, Olaf Scholz, reiteró que su país no respaldará la creación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ni enviará tropas para intervenir en la guerra lanzada por Rusia. Scholz dijo a legisladores alemanes el miércoles que la “OTAN no se convertirá en un bando en la guerra. Estamos de acuerdo en esto con nuestros aliados europeos y con Estados Unidos”.

11:30: Rusia acusó a Estados Unidos de obstaculizar las “difíciles” negociaciones con Ucrania y estimó que el objetivo de Washington es “dominar” el orden mundial, usando para ellos incluso las sanciones. “Las negociaciones son difíciles, la parte ucraniana cambia constantemente de posición. Es difícil librarse de la impresión de que nuestros socios estadounidenses les llevan de la mano”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en un discurso ante estudiantes.

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asiste a una reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Moscú, Rusia, 16 de marzo de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asiste a una reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Moscú, Rusia, 16 de marzo de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov

11:00: Los servicios de contraespionaje de Polonia, ABW, anunciaron que identificaron a 45 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje. “La agencia de seguridad interna redactó una lista de 45 personas que trabajan en Polonia con el pretexto de realizar actividades diplomáticas […] [y] que, de hecho, ejercen una actividad de espionaje contra Polonia”, declaró a la prensa Stanislaw Zaryn, portavoz de ABW.

9:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, hablará este miércoles por videoconferencia ante el Parlamento de Francia, tal y como informó el viernes la Asamblea Nacional gala, que reiteró su apoyo al Gobierno y la población ucranianos frente a la ofensiva militar lanzada por Rusia. La presidenta del Congreso de los Diputados en España, Meritxell Batet, también invitó a Zelensky a intervenir ante el Pleno de la Cámara mediante videoconferencia. En su carta, Batet deja claro el apoyo de España a la resistencia ucraniana frente a las tropas rusas.

El mandatario ucraniano también intervendrá este miércoles en el Parlamento de Japón, según la agencia de noticias nipona Kiodo News, que cita fuentes del gobernante Partido Liberal Democrático.

7:45: El ejército ucraniano ha derribado ya cien aviones rusos desde que comenzó la invasión de su país, según el portavoz del Comando de las Fuerzas Aéreas, Yurii Ihnat, citado por la agencia Ukrinform.

Según este balance, el 22 de marzo de 2022 las fuerzas ucranianas destruyeron seis aviones enemigos, un helicóptero, cinco vehículos aéreos no tripulados (UAV) y cinco misiles, lo que eleva a cien el número de aparatos enemigos derribados desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Según Ihnat, el ejército ucraniano causó ayer “al enemigo pérdidas significativas en el aire”, golpeando objetivos terrestres, vehículos militares y mano de obra en grupos” y que, de los misiles derribados, dos de ellos lo fueron por disparos de la aviación y otro por un sistema de defensa aérea portátil.

6:30: El jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, informó que el Servicio Estatal de Emergencia no ha podido acceder a una zona en la que se ha registrado un incendio a gran escala por enfrentamientos activos en la ciudad de Trostianets.

“Ese incendio grande que se está dando hoy en Trostianets es imposible extinguirlo porque continúan los enfrentamientos. Es imposible que llegue el Servicio de Emergencias del Estado”, ha advertido, según recoge la agencia de noticias Interfax.

Zhivitski advertió que “hay un problema muy grande con la preservación de los cuerpos de los asesinados y muertos en la morgue”. También señaló que es peligroso caminar por la calles de la ciudad, ya que el Ejército ruso “dispara a la gente”. “Una mujer que simplemente viajaba por la ciudad en bicicleta fue asesinada a tiros”, aseguró, según publicó la agencia de noticias Ukrinform.

En otro punto del país, en la ciudad de Rivne, el jefe de la Administración Militar Regional, Vitaliy Koval, informó que “los ocupantes rusos” dispararon tres misiles contra la infraestructura militar en la región.

Zelensky hablará este miércoles ante los parlamentos de Francia y Japón
Zelensky hablará este miércoles ante los parlamentos de Francia y Japón

5:00: El Departamento de Defensa de Estados Unidos calcula en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero y señaló, por primera vez, que el poder militar ruso está por debajo del 90 por ciento.

“Lo que observamos durante las últimas 24 horas es que los rusos probablemente han estado disparando contra la ciudad desde el mar, desde el Mar de Azov, justo al sur de Mariupol. Evaluamos que tienen entre cinco y seis barcos”, estimó el alto funcionario estadounidense en rueda de prensa.

En este sentido, agregó que las fuerzas rusas “tienen varios buques de guerra que están en el norte del Mar Negro” — en concreto 21 buques– y que, por el momento, “no hay indicios de un asalto anfibio inminente en o cerca de la ciudad de Odesa”.

3:30: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que cerca de 100.000 personas permanecen en Mariúpol en “condiciones infrahumanas”. El mandatario dijo que las autoridades del país trabajan en varios corredores por todo el territorio para rescatar a la población.

“A día de hoy, unas 100.000 personas viven en la ciudad en condiciones infrahumanas, en completo bloqueo, sin alimentos, sin agua, sin medicinas y bajo constantes bombardeos”, denunciado el mandatario. Agregado que se preparan corredores humanitarios para las regiones de Kiev, Kharkiv, Zaporizhzhia y Lugansk.

Según el presidente, durante las últimas dos semanas, Ucrania ha recibido más de 100.000 toneladas de ayuda humanitaria. Estos cargamentos se distribuyen a través de ‘hubs’ especiales para las regiones, tal y como informó la agencia de noticias Ukrinform.

Continúa el drama de los refugiados en Ucrania por los ataques rusos
Continúa el drama de los refugiados en Ucrania por los ataques rusos

“Estoy agradecido al Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, quien fue el primero en decidir apoyar el trabajo de nuestros corredores humanitarios en Mariúpol. Salvar a nuestra gente de la ciudad y llevar ayuda humanitaria es muy importante para todos”, destacó.

Más de 7.000 personas han podido salir de la ciudad de Mariupol en la jornada del martes a través de corredores humanitarios, según señaló Kirilo Timoshenko, el ‘número dos’ de la oficina presidencial ucraniana, cifras que fueron corroboradas por el propio Zelensky.

2:30: La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, calificó las recientes decisiones del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, como un deseo de “contribuir a la histeria antirrusa”.

“Tales acciones, por supuesto, no son accidentales. El fiscal decidió contribuir a la histeria antirrusa que ahora arde en Estados Unidos y la Unión Europea, así como en los cuerpos bajo su control en manos de Occidente”, subrayó, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Realizaron una actividad en contra de los ataques rusos a la ciudad de Mariupol en Paga
Realizaron una actividad en contra de los ataques rusos a la ciudad de Mariupol en Paga

1:15: Volodimir Zelensky acusó a las fuerzas rusas de apoderarse de un convoy humanitario cerca de Mangush.

“Se han llevado cautivos a empleados del Servicio de Emergencias del Estado y conductores de autobuses. Estamos haciendo todo lo posible para liberar a nuestra gente y desbloquear el movimiento de carga humanitaria”, dijo en su último discurso en Telegram.

00:00: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo este martes dos “largas conversaciones” telefónicas por separado con sus homólogos ruso Vladímir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelensky, y pidió a Moscú que “negocie de buena fe” con Kiev, según informó El Elíseo.

“De momento, no hay acuerdo, pero el presidente (Macron) está convencido de la necesidad de continuar con esos esfuerzos (negociadores). No hay otra solución que un alto el fuego y que haya negociaciones de buena fe por parte de Rusia. El presidente está con Ucrania”, señaló el Elíseo en un corto comunicado.

Por su parte, el Kremlin añadió que en la conversación se produjo un “intercambio detallado de puntos de vista sobre la situación que rodea Ucrania”, entre las que incluyó “las negociaciones en curso” entre las delegaciones rusa y ucraniana.

Noticia en Desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:





Fuente