Chernigov, la devastada puerta de entrada de Rusia al invadir Ucrania
Chernigov, la devastada puerta de entrada de Rusia al invadir Ucrania

Día 83 de la invasión rusa de Ucrania: la crisis migratoria en Ucrania crece continuamente, debido a la invasión de las tropas rusas sobre el territorio. Al desplazamiento, para evitar los ataques de los soldados del Kremlin, se le suman las deportaciones forzadas a territorio ruso en zonas fronterizas.

Se estima que son ya más de 1,3 millones de sus ciudadanos, incluidos 223.000 niños, los que han sido deportados a Rusia contra su voluntad.

Mientras continúa la evaluación, por parte de los países aliados, para definir las próximas sanciones contra el Kremlin. Entre las medidas, Estados Unidos está considerando bloquear la capacidad de Rusia para pagar a sus acreedores estadounidenses permitiendo que una exención clave expire la próxima semana.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 18 de mayo:

5:30: Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron este miércoles su solicitud de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

El acto, emitido en directo en la página web de la OTAN, tuvo lugar a primera hora de este miércoles después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que las solicitudes de Suecia y Finlandia para unirse a la Alianza, entregadas hoy en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, constituyen “un paso histórico”.

04.25: La Administración Biden se encuentra trabajando estrechamente con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de la producción de trigo y maíz ucraniano del país ante el colapso en los puertos de la zona de Odesa, en el sur de Ucrania.

Dos diplomáticos estadounidenses y cuatro diplomáticos europeos aseguraron a la cadena estadounidense CNN que la Unión Europea trabaja ya en una “amplia gama de opciones” para obtener las exportaciones de alimentos de forma segura por tierra, mar y aire.

Según el citado medio, un diplomático europeo aseguró que hay una “franja de diplomacia” para presionar a Rusia y fomentar un corredor seguro para la producción de cereales, e indicó que la ONU debe “desempeñar un papel más activo”.

EEUU y los países aliados buscan desarrollar rutas que faciliten la salida de cereales ucranianos en medio de la invasión rusa
EEUU y los países aliados buscan desarrollar rutas que faciliten la salida de cereales ucranianos en medio de la invasión rusa

03.31: El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, anunció que el país norteamericano prohibirá la entrada al presidente ruso, Vladimir Putin, y a 1.000 ciudadanos del país euroasiático por la invasión a Ucrania.

“Ante el brutal ataque del régimen de Putin, Canadá está con Ucrania. Por ello, hemos prohibido la entrada en nuestro país a los asociados y a los principales partidarios del régimen de Putin, incluidos los responsables de esta agresión no provocada”, ha afirmado, tal y como ha recogido el canal canadiense CBC News.

02.34: Un tribunal de Moscú multó a la emisora Radio Liberty –reconocida en Rusia como agente extranjero– con más de 150.000 dólares –unos 146.000 euros– por no retirar “informaciones falsas” sobre la guerra en Ucrania.

La emisora ha sido declarada culpable de diez delitos por no haber retirado informaciones “sujetas a eliminación”. Así, la Justicia impuesto una multa de un millón de rublos –más de 14.600 euros– por cada delito, según recoge la agencia rusa Interfax.

01.48: Estados Unidos anunció la creación de un “observatorio de conflictos”, inicialmente dotado con seis millones de dólares, para “recolectar, analizar y compartir ampliamente evidencia de crímenes de guerra” que atribuye a Rusia en su invasión de la vecina Ucrania.

Esta nueva iniciativa, bautizada Conflict Watch, tiene como objetivo, en particular, “preservar la información” pública o los datos de los satélites comerciales de acuerdo con los “estándares internacionales”, para que puedan alimentar cualquier procedimiento destinado a responsabilizar a los responsables de “atrocidades”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

01.20: La Presidencia ucraniana ha informado este martes que la Embajada de Israel en Ucrania ha reanudado su trabajo en la capital, Kiev, después de casi tres meses.

El Gobierno israelí anunció a finales de febrero, antes del inicio de la guerra en Europa del Este, el traslado de su Embajada en Ucrania de la capital a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.

00.56: El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri Kluge, confirmó que desde el inicio de la guerra en Ucrania se han confirmado un total de 226 ataques a contra la atención sanitaria del país, dejando al menos 75 muertos y 59 heridos.

Según detalló Kluge en un comunicado, esto supone que desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania a finales de febrero se han registrado una media de casi tres ataques al día.

Además, dos tercios de todos los ataques contra centros sanitarios en lo que va de año confirmados por la OMS se han dado en Ucrania en el marco de la guerra. “Estos ataques no son justificables, nunca están bien y deben investigarse”, ha remarcado.

Miembros del servicio de las fuerzas prorrusas esperan antes de la evacuación de los soldados ucranianos heridos de la fábrica de acero Azovstal, asediada en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia en Mariupol
Miembros del servicio de las fuerzas prorrusas esperan antes de la evacuación de los soldados ucranianos heridos de la fábrica de acero Azovstal, asediada en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia en Mariupol

00.24: El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo ante el Congreso de Estados Unidos que su creencia compartida en “la libertad frente a la tiranía, en la democracia frente al autoritarismo” está siendo puesta a prueba al centrarse en la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin.

Mitsotakis aprovechó su intervención en una reunión conjunta del Congreso para reivindicar el “heroísmo de los desvalidos” de los ucranianos que luchan contra la invasión rusa y la “importancia de tomar partido” para estar en el lado correcto de la historia.

“Tomamos partido. De forma inequívoca. Estamos al lado de Ucrania contra la agresión de Putin”, dijo en medio de una gran ovación de los legisladores estadounidenses.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:





Fuente