Los combates continúan intensos en el este de Ucrania que según su presidencia denuncia que Rusia intenta controlar totalmente las ciudades de Rubizhne y Severodonetsk.

Ucrania reportó nuevos daños a un buque ruso en el Mar Negro. Las autoridades informaron que el rompehielos “Vsevolod Bobrov” se dirigía a la isla de las Serpientes, y debió ser remolcado a Sebastopol

Continúa el apoyo internacional a Kiev para sostener la defensa de su territorio ante las tropas del Kremlin. Países aliados anunciaron nuevos aportes de recursos para sustentar la labor del Ejército.

Rusia aumenta la tensión internacional con amenazas a Finlandia por su decisión de sumarse a la OTAN “sin demora”.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 13 de mayo:

14:23: Los ministros de Finanzas del G7, el grupo de las grandes potencias mundiales, debatirán durante su encuentro la próxima semana en Petersberg una ayuda de 30.000 millones de euros para Ucrania, según informaciones de la revista Der Spiegel.

14:06: Las autoridades de Reino Unido han impuesto este viernes un nuevo paquete de sanciones contra los familiares del presidente ruso, Vladimir Putin, y personas de su círculo cercano en respuesta a la guerra de Ucrania.

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha indicado en su cuenta de Twitter que estas nuevas medidas tienen como objetivo la “red turbia que sostiene el lujoso estilo de vida de Putin” y ha recalcado que Londres está “aumentando la presión sobre todos aquellos que ayudan e instigan la agresión de Putin hacia Ucrania”.

Entre los sancionados se encuentran su exmujer Liudmila Ocheretnaya, varios miembros de su familia y personas cercanas al presidente ruso. Truss ha aseverado que Reino Unido “seguirá imponiendo sanciones para frenar la agresión contra Ucrania”.

14:02: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, sostuvieron una conversación telefónica en la que debatieron la situación humanitaria en Ucrania en el contexto de la “operación militar rusa” en este país, informó el Kremlin.

13:26: El Ejército ruso centra sus esfuerzos ofensivos en lograr el control total de poblaciones como Rubizhne, en la región prorrusa de Lugansk, y ha destruido el puente que la comunica con Sievierodonetsk para entorpecer los movimientos de las tropas de Ucrania, según las agencias ucranianas.

12:58: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha reiterado su disposición para reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sin necesidad de que haya otros gobiernos mediando, aunque ha dejado claro que “no debe haber ultimátums” por parte de la otra parte, que siempre ha reclamado a Kiev ciertos compromisos.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se sienta con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladimir Putin, para una sesión de trabajo en el Palacio del Elíseo, en París, Francia 9 de diciembre de 2019. Thibault Camus/Pool vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se sienta con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladimir Putin, para una sesión de trabajo en el Palacio del Elíseo, en París, Francia 9 de diciembre de 2019. Thibault Camus/Pool vía REUTERS

12:48: Ucrania organizará su primer juicio por crímenes de guerra por la invasión lanzada por Moscú contra un soldado ruso de 21 años acusado de matar a un civil desarmado, anunció la fiscalía general.

Vadim Shishimarin está acusado de disparar con un rifle automático desde la ventana de un vehículo y matar a un civil de 62 años para evitar que testificara sobre el robo del coche, según el comunicado de la oficina de la fiscalía.

11:56: El ministro de asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a la Unión Europea (UE) de haberse convertido en un “actor agresivo y belicoso” y expresó sus dudas de que sea “inofensivo” el deseo de Ucrania de sumarse a los Veintisiete.

”La UE de una plataforma constructiva, calidad en la que se fundó, se ha convertido en un actor agresivo y belicoso, que ya declara ambiciones que van mucho más allá de la fronteras del continente europeo”, dijo Lavrov en Dusambé, la capital de Tayikistán, a la prensa.

11:53: Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este a cerca de 27.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

MATERIAL SENSIBLE. ESTA IMAGEN PUEDE OFENDER O MOLESTAR Un militar ucraniano entierra los restos de lo que dice que es un cadáver de un soldado ruso en el pueblo de Lukianivka que fue recientemente recuperado por las Fuerzas Armadas de Ucrania, en medio de la invasión rusa, en la región de Kyiv, Ucrania 28 de marzo de 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko
MATERIAL SENSIBLE. ESTA IMAGEN PUEDE OFENDER O MOLESTAR Un militar ucraniano entierra los restos de lo que dice que es un cadáver de un soldado ruso en el pueblo de Lukianivka que fue recientemente recuperado por las Fuerzas Armadas de Ucrania, en medio de la invasión rusa, en la región de Kyiv, Ucrania 28 de marzo de 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko

11:46: El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, anunció que los Veintisiete destinarán 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, en una nueva señal del apoyo continuado del bloque europeo a Kiev ante la invasión rusa.

Casi dos meses después del inicio de la ofensiva rusa, el jefe de la diplomacia europea ha propuesto otra tanda de 500 millones para que, de esta forma, la UE eleve hasta 2.000 millones de euros los fondos para armar a Ucrania en pleno conflicto, que se canalizan a través del Mecanismo de Paz Europeo

11:40: El Ejército ruso está retirando tropas de la ciudad de Kharkiv, la segunda mayor urbe de Ucrania, sobre la que había intensificado sus bombardeos en los últimos días, aseguró este viernes el diario The New York Times.

El rotativo, que cita fuentes oficiales ucranianas y de los aliados occidentales, asegura que los rusos han perdido terreno en esta región vecina al Donbás, donde están las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ambas reconocidas por Moscú.

Tetyana Pochivalova reacciona frente a su casa destruida en el pueblo de Vilhivka en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de Kharkiv, Ucrania, 11 de mayo de 2022. REUTERS/Ricardo Moraes
Tetyana Pochivalova reacciona frente a su casa destruida en el pueblo de Vilhivka en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de Kharkiv, Ucrania, 11 de mayo de 2022. REUTERS/Ricardo Moraes

11:24: El ejército ucraniano aseguró que ha logrado hundir otro de los barcos que Rusia mantiene apostados en el mar Negro, cerca de la llamada isla de las Serpientes, tras un ataque de su armada.

Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar Regional de la ciudad de Odesa, en el mar Negro, anunció anoche en su cuenta de Telegram que el Vsevolod Bobrov, un buque de apoyo ruso, resultó dañado e incendiado tras un ataque ucraniano, informó la agencia local Ukrinform.

6:40: El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, denunció que un barco ruso que transportaba grano ucraniano robado atracó frente a la costa de Siria el 11 de mayo para vender mercancía a las autoridades sirias.

“Rusia cometió un triple crimen: bombardeó Siria, ocupó temporalmente una parte de Ucrania y actualmente está vendiendo grano ucraniano que robó allí a Siria. Me gustaría recordar a todos los involucrados en este turbio negocio que el robo nunca ha traído a nadie”, dijo en un comunicado.

Así, señaló que “cualquier persona que participe en la venta, transporte o compra de grano robado es cómplice de este crimen”. “Su conducta tendrá las consecuencias legales apropiadas a escala mundial”, agregó.

5:53: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que, desde que comenzó la invasión rusa en el país, las tropas rusas han destruido al menos 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales han sido completamente destruidos.

“¿Qué es? Esto no tiene sentido”, señaló el mandatario ucraniano, asegurando que durante la noche de este jueves han atacado escuelas en la región de Chernígov, así como edificios residenciales en la región de Zaporizhzhia y se han registrado ataques, también, en Poltava y Kremenchuk.

La derrota estratégica de Rusia ya es obvia para todos en el mundo e incluso para aquellos que aún continúan comunicándose con ellos. Rusia simplemente carece de coraje para admitirlo hasta ahora. Son cobardes. Y están tratando de ocultar la verdad detrás de los ataques con misiles, aire y artillería”, ha señalado.

Al menos 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales han sido completamente destruidos por los ataques rusos
Al menos 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales han sido completamente destruidos por los ataques rusos

5:16: Ucrania aseguró que la operación especial de evacuación de la planta siderúrgica Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariupol, comenzará con el rescate de militares gravemente heridos y se llevará a cabo en varias etapas.

“Hemos iniciado una nueva ronda de conversaciones sobre la hoja de ruta de la operación especial. Comenzaremos con los heridos graves. Cruz Roja y la ONU se han reunido con los rusos y han acordado una serie de negociaciones”, informó la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk.

Así, explicó que las autoridades ucranianas quieren promover la firma de un documento en el que se detalle “cómo se llevará a cabo exactamente la evacuación de la acería de Azovstal”. “Nos estamos preparando para firmarlo”, indicó, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

4:00: Cientos de soldados rusos se niegan a ser enviados a la guerra, pese a las amenazas de prisión por negarse a participar en los combates en Ucrania.

Según informó The Guardian, más de un centenar de soldados del Kremlin se han puesto en contacto con el abogado Mikhail Benyash y su equipo, “para pedirles consejo sobre cómo podían evitar ser enviados a luchar. Entre ellos había 12 miembros de la Guardia Nacional de la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia, que fueron despedidos después de negarse a ir a Ucrania”.

Según Benyash, las reglas militares rusas establecen que las tropas que se nieguen a luchar en Ucrania pueden ser despedidas pero no procesadas. Esto se debe a que el Kremlin ha decidido catalogar la invasión al país vecino como una “operación especial” y no como una guerra.

De acuerdo con el testimonio de uno de los funcionarios, los comandantes “estaban furiosos. Pero finalmente se calmaron porque no había mucho que pudieran hacer”, reseñó el medio.

Soldados ucranianos revisan parte de un armamento ruso que fue destruido durante los combates
Soldados ucranianos revisan parte de un armamento ruso que fue destruido durante los combates

03:24: Las autoridades ucranianas y testigos consultados por la AFP acusaron este jueves a las fuerzas rusas de haber disparado con un tanque contra una casa en un pueblo cerca de Kharkiv, en el este de Ucrania, matando a varios civiles.

Según la fiscalía de esta región fronteriza con Rusia, los hechos ocurrieron el 27 de marzo en el pueblo de Stepanki, entonces ocupada por las fuerzas rusas, y luego recuperado por Ucrania.

“Los militares (rusos) dispararon contra una casa de habitación con un tanque. Dos hombres y una mujer murieron”, informó en un comunicado, en el que precisa que sus cuerpos, enterrados por los vecinos en el patio de la casa, fueron exhumados el miércoles.

02:30: La Comisión Europea propuso ayudar a Ucrania a exportar su trigo y otros cereales por ferrocarril, carretera y vía fluvial para sortear el bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro, que impide que estos suministros críticos lleguen a partes del mundo en riesgo de inseguridad alimentaria.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que el plan tiene como objetivo establecer rutas alternativas y aliviar la congestión entre las fronteras, lo que también debería facilitar la entrada de ayuda humanitaria y otros bienes en el país devastado por la guerra.

Los civiles deben acudir a los centros de ayudas para encontrar alimentos en las ciudades más atacadas (Foto: Franco Fafasuli)
Los civiles deben acudir a los centros de ayudas para encontrar alimentos en las ciudades más atacadas (Foto: Franco Fafasuli)

La invasión rusa de Ucrania ha provocado interrupciones en el suministro mundial de alimentos, ya que ambos países son dos de los mayores exportadores de trigo, cebada y aceite de girasol. El bloqueo de los puertos ucranianos ha sido especialmente perjudicial, ya que antes de la guerra representaban el 90% de las exportaciones de cereales y semillas oleaginosas.

01:42: Las autoridades militares de Ucrania han informado este jueves de que un nuevo navío ruso, el ‘Vsevolod Bobrov’, se encuentra en llamas en aguas del mar Negro.

Así lo ha anunciado el portavoz de la administración militar de Odesa, Sergei Bratchuk, ha detallado en su canal de Telegram que el buque registra daños y se ha declarado un incendio en el mismo.

“Gracias a las acciones de nuestro Ejército, el buque de apoyo logístico ‘Vsevolod Bobrov’ se incendió. Uno de los más nuevos en la flota rusa. Dicen que está ‘moviéndose’ hacia Sebastopol”, dijo Bratchuk.

00:56: El Gobierno de España hizo llegar hasta el momento 21 millones de euros en armamento a Ucrania, en el marco del Mecanismo de Paz Europeo con el que los países de la Unión Europea sufragan el envío de material militar a Kiev en plena agresión rusa.

Desde el inicio de la invasión, la UE ha habilitado este fondo por primera vez para enviar armas letales a un país en conflicto, un paso inédito que se aprobó a los pocos días de comenzar la guerra salvando la posición de Alemania, Austria o los nórdicos, en un principio reticentes a enviar armas a Kiev.

El suministro de gas ruso hacia Europa vía Ucrania se vio de nuevo alterado el jueves, fruto de las turbulencias geopolíticas y energéticas de dos meses de una guerra que no cede
El suministro de gas ruso hacia Europa vía Ucrania se vio de nuevo alterado el jueves, fruto de las turbulencias geopolíticas y energéticas de dos meses de una guerra que no cede

00.30: Al menos tres personas murieron y 12 resultaron heridas en un ataque aéreo ruso a una ciudad en la región norteña ucraniana de Cherníhiv, informaron el jueves funcionarios militares de Ucrania.

En las primeras horas del día, tropas rusas dispararon numerosos cohetes contra una escuela y un complejo residencial para estudiantes en la ciudad de Novhorod-Siversky, precisó en Facebook el Comando Operativo “Norte”.

Añadió que edificios contiguos de oficinas administrativas, dormitorios y residencias privadas sufrieron también diversos daños.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:





Fuente