Diversas organizaciones vinculadas a la vivienda se movilizaron el lunes frente a la Torre Ejecutiva por más presupuesto y en reclamo de agilizar trámites de escrituras para las cooperativas que precisan concretar sus proyectos.

Ayer hubo una movilización desde el Ministerio de Economía y Finanzas a la Torre Ejecutiva, realizada por el Programa de Vivienda Sindical (PVS), la Federación de Cooperativas de Vivienda de Propietarios, la Coordinadora Nacional de Asentamientos y la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco).

Esta actividad se produjo en el marco de la Día Mundial del Hábitat. Al mediodía las organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron sus reclamos que pasan por encontrar soluciones para los colonos y quienes viven en asentamientos, dotar de más presupuesto al Ministerio de Vivienda y
Ordenamiento Territorial, agilizar los procesos en las escrituras y cumplir con los llamados anuales a sorteos para tierras a cooperativistas.

Por su parte, Jorge Díaz, presidente del Programa de Vivienda Sindical, informó que actualmente las escrituras de las cooperativas están muy atrasadas.
Hay unas 40 que están prontas para titular, pero el trámite no avanza. Algunas podrían perder el riesgo de perder el terreno.

Sergio Requel de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Propietarios, indicó que la ley establece que, si durante tres sorteos consecutivos una
cooperativa no sale favorecida, se le otorga el préstamo automáticamente, pero como son anuales, esto puede implicar un retraso de hasta dos años, informó La Diaria.

En este sentido enfatizó sobre la necesidad de contar con más presupuesto ya que en los últimos dos años bajó la inversión hasta un 40%, en relación a los gobiernos anteriores.

“Las cooperativas de vivienda están integradas por trabajadores con ingresos medios y bajos y durante el último período de tiempo muchísimos de esos
trabajadores perdieron el empleo, fueron al seguro. La única expectativa que tienen es acceder a un préstamo para construir su vivienda», sostuvo.

RAdio M24



Fuente