El IPN plateó una estrategia en línea que, con el paso del tiempo, se convierta en híbrida (Foto: @COMIPEMSOFICIAL)
El IPN plateó una estrategia en línea que, con el paso del tiempo, se convierta en híbrida (Foto: @COMIPEMSOFICIAL)

Debido al aumento en los casos de COVID-19 entre la población joven, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó Programa Escalonada Humano de Regreso a Clases (PEHRC), el cual establece que el semáforo epidemiológico dictará las acciones a tomar.

Con este instrumento, que tiene el objetivo de orientar a la comunidad politécnica, se establecieron las medidas académicas, administrativas, tecnológicas y de seguridad generales para prevenir y mitigar riesgos durante los diversos escenarios de la emergencia sanitaria en México.

De acuerdo con lo presentado, el PEHRC consta de cuatro fases: Preparatoria, Diagnóstica, Planeación e Instrumentación, y de Monitoreo y Evaluación, mismas que podrán ser consultadas por medio de un código QR presentado por el politécnico.

El regreso seguro del IPN plantea una estrategia que va del esquema en línea, que se instituyó por la contingencia sanitaria, a uno híbrido, que permita de forma escalonada la transición de actividades en las instalaciones politécnicas, para paulatinamente alcanzar de nuevo el modo presencial, siempre observando el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19.

(Foto: IPN)
(Foto: IPN)

Ante esto, se indicó que de acuerdo con el semáforo epidemiológico elaborado por las autoridades de salud, es como se realizarán las actividades académicas en esta institución educativa. Quedó de la siguiente manera:

Rojo: labores totalmente en línea

Naranja: actividades académicas en modalidad no presencial y las labores administrativas con un aforo mínimo en las dependencias politécnicas.

Amarillo: esquema híbrido, donde las clases continuarán predominantemente en línea y las prácticas podrán ser presenciales bajo mutuo acuerdo, además del regreso escalonado de las actividades administrativas.

Verde: retorno presencial.

Ante esto, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que tienen un papel importante para el retorno seguro del alumnado politécnico. “Estamos convocados a realizar cambios importantes que requerirán un mayor nivel de atención para el cuidado personal, pero también para protegernos como la gran familia que somos”, señaló.

Arturo Reyes Sandoval, aseguró que tienen un papel importante para el retorno seguro del alumnado politécnico (Foto: IPN)
Arturo Reyes Sandoval, aseguró que tienen un papel importante para el retorno seguro del alumnado politécnico (Foto: IPN)

También explicó que el objetivo del PEHRC es garantizar un entorno para el aprendizaje y el desarrollo del quehacer institucional, que apoye las necesidades de la comunidad politécnica. Por ello se sometió a un proceso de conocimiento y enriquecimiento por las necesidades de las unidades académicas de los niveles medio superior, superior y centros de investigación.

Cabe recordar que hace unos días, el IPN confirmó que no volverá a clases presenciales en lo que resta del año, por lo que las actividades académicas se llevarán a cabo, predominantemente, de manera no presencial.

De acuerdo con un boletín emitido las últimas horas del miércoles 7 de julio, esta institución educativa realizó algunas recomendaciones para los estudiantes que el próximo mes de agosto inician clases en el semestre 2022-1, en los niveles medio superior y superior, así como en B-2021 del nivel posgrado.

Señaló que todo el personal docente, de apoyo, de asistencia a la educación y los alumnos que requieran realizar actividades de investigación, práctica clínica, servicio social, laboratorio, taller o todas aquellas que demanden el uso de las instalaciones podrán hacerlo de manera voluntaria.

EL IPN confirmó que no volverá a clases presenciales lo que resta del 2021 (Foto: Cuartoscuro)
EL IPN confirmó que no volverá a clases presenciales lo que resta del 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Los únicos que continuarán realizando sus labores de manera presencial son los cuerpos directivos del área central, de las unidades académicas, así como las unidades de apoyo y asistencia.

Cada cierto tiempo se evaluará la reanudación total de actividades presenciales, y sólo se retomarán en función de la evolución de las condiciones sanitarias y epidemiológicas del país, así como de los Planes Integrales de Regreso a Actividades (PIRA) de cada unidad académica y estado de la República.

Finalmente, el IPN mencionó que cualquier autoridad escolar podrá solicitar la asistencia presencial de docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación para atender asuntos de importancia, sin dejar de realizar los protocolos sanitarios correspondientes.

SEGUIR LEYENDO





Fuente