FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Italia se proclamó campeón de la Eurocopa por segunda vez en su historia. La primera fue en 1968 ante Yugoslavia, y luego cayó en 2000 ante Francia y en 2012 frente a España. Hoy empezó perdiendo por primera vez en todo el certamen, pero con un gran segundo tiempo justifico la igualdad y hasta pudo ganar en el tiempo regular.

El encuentro arrancó de gran manera para los locales. Pese a que su rival salió a presionar arriba, pudieron zafar rápidamente y con un gran movimiento de pelota abrieron el score a los 2’. La llevaron desde la izquierda a la derecha, Kieran Trippier metió un centro medido y Luke Shaw apareció por la izquierda para conectar un perfecto zurdazo de sobrepique.

Luego controló el trámite desde la defensa el conjunto de Gareth Southgate, más allá de que no inquietó en un primer tiempo de pocas llegadas. Atacó con un 3-4-3 y defendió con un 5-4-1 en la primera parte gracias al repliegue de los extremos y laterales. Del otro lado, la Azzurra sólo avisó con una apilada de Federico Chiesa que terminó con un zurdazo apenas desviado.

En el complemento asumió el protagonismo el cuadro de Roberto Mancini, que se adueñó de la pelota y acumuló méritos para la igualdad. Primero avisó con un zurdazo de Lorenzo Insigne con poco ángulo que a los 57’ rechazó el arquero Jordan Pickford, quien cinco minutos después se lució ante un disparo de Chiesa que se le metía abajo.

Seguía yendo al frente Italia hasta que a los 67’ hizo justicia con el trámite en una jugada a balón parado. Tras un rebote cabeceó Marco Verratti y entre Pickford y el palo le negaron el festejo, pero el zaguero Leonardo Bonucci capturó el balón vivo en el área chica para empujarlo a la red.

Aprovechó el impulso el combinado azzurro y siguió atacando. Tuvo la llegada más clara después del 1-1 pero Diego Berardi no pudo acertarle al arco, y luego pesó más el miedo a perder de los dos lados. Transcurrieron los minutos sin llegadas de real peligro sobre los arcos, dando paso a un nuevo alargue que mostró poco.

Más allá de los cambios de los entrenadores para renovar piernas, hubo un par de aproximaciones sobre los dos arcos y poco más. Los dos priorizaron no recibir goles y la definición se fue derecho a los penales, donde Inglaterra sólo metió los dos primeros y falló en los pies de dos jugadores que entraron a los 120′ para rematar. Rashford pegó el suyo en el caño y Donnarumma se vistió de héroe tapando los de Sancho y Saka.

INGLATERRA 1 (2)-(3) 1 ITALIA

Goles: 2′ Shaw (In), 67′ Bonucci (It)
Penales (Italia e Inglaterra respectivamente): Berardi (gol), Kane (gol), Belotti (atajado), Maguire (gol), Bonucci (gol), Rashford (palo), Bernardeschi (gol), Sancho (atajado), Jorginho (atajado), Saka (atajado)
Amonestados: 47′ Barella (It), 55′ Bonucci (It), 84′ Insigne (It), 90’+6 Chiellini (It), 106′ Maguire (In)
Jueces: Bjorn Kuipers, Sander van Roekel y Erwin Zeinstra (Holanda). Carlos del Cerro Grande (España)
VAR: Bastian Dankert (Alemania), Pol van Boekel (Holanda), Christian Gittelmann y Marco Fritz (ambos alemanes)

INGLATERRA: Jordan Pickford; Kyle Walker (120′ Jadon Sancho), John Stones y Harry Maguire; Kieran Trippier (71′ Bukayo Saka), Kalvin Phillips, Declan Rice (74′ Jordan Henderson (120′ Marcus Rashford)) y Luke Shaw; Mason Mount (99′ Jack Grealish), Harry Kane y Raheem Sterling. DT: Gareth Southgate.

ITALIA: Gianluigi Donnaruma; Giovanni di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y Emerson Palmieri (118′ Alessandro Florenzi); Nicolo Barella (55′ Bryan Cristante), Jorginho y Marco Verratti (96′ Manuel Locatelli); Federico Chiesa (86′ Federico Bernardeschi), Ciro Immobile (55′ Domenico Berardi) y Lorenzo Insigne (91′ Andrea Belotti). DT: Roberto Mancini.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy





Source link