Por José Luis Calvete
joselocalvete
Enviado a Río de Janeiro
Jorge Barrera, quien está en Río de Janeiro junto a la delegación de Peñarol de cara al partido de hoy ante Botafogo, se mostró “muchísimo más feliz” desde el lugar de invitado como expresidente que el que le tocó ocupar años anteriores, sea en la presidencia o como delegado. Desde ese lugar lo disfruta, siempre con una sonrisa en el rostro.
“Si bien cuando sos presidente no dejás de ser hincha, sos más presidente que hincha. Cuando habla el presidente de Peñarol, habla Peñarol, lo que quiere decir que llevás una carga de responsabilidad con más obligaciones que derechos. Hoy estoy feliz de estar acá, como un hincha más, sin las obligaciones dirigenciales”, explicó.
Un padre feliz
“Siendo presidente llevás la esperanza del hincha y el sentido de responsabilidad de las decisiones, la organización, la infraestructura y la logística. En ese sentido, lo disfruto mucho más. Puedo estar más con la gente y cantando, 50 años después de cuando mi madre me llevó con seis a la Ámsterdam, donde era todo alegría y canto”, recordó.
“Otro aspecto por el que estoy mucho más feliz es porque lo hago con mi hijo. Tiene 15 años y yo a su edad viví la cuarta Copa Libertadores”, valoró. “Él nació en junio de 2009 y era muy chico en 2011. Hoy está viviendo lo que es estar entre los cuatro mejores de América, con la ilusión, esperanza y argumentos como para poder llegar a la final”, agregó.
Barrera opinó además que “estos viajes son muy formadores”. “Quizás con el trajín del día y con la actividad en Montevideo no tengo ese tiempo que acá sí tengo para conversar con él y compartir. Peñarol supone un motivo de charla sobre muchas cosas como la constancia, la lucha frente a la adversidad y valores como la cultura del esfuerzo y saber esperar. ¿Cuántos años pasaron para este momento?”, expresó.
La frase con Aguirre: “Dejame disfrutar”
Con la canción “El capo del continente” todavía resonando en su cabeza tras el recibimiento que los hinchas dieron a la delegación en el hotel de Barra de Tijuca, se quedó con una frase que “define lo que es Peñarol: un amor inexplicable”. “No es una simple canción, sino una letra que refleja lo que los hinchas sentimos. Ver a los hinchas cantándola me erizaba, no por el canto en sí, sino por el rostro de la gente. Transmitían esperanza e historias de vida. Viendo todo eso me le acerqué a Diego Aguirre y le recordé una frase: ‘Dejame disfrutar’, y él se reía”, contó, para luego transformar un comentario en anécdota.
“En 2011, cuando yo era delegado del club, después de perder el primer partido 3-0 con Independiente, las caras eran de tristeza. Bajamos al vestuario con Juan Pedro Damiani, que era el presidente, y Carlos Casarotti. Ahí Diego le dijo a Juan Pedro: ‘Quedate tranquilo que vamos a salir campeones de América’. Juan Pedro le dijo: ‘¿Qué me decís?’ Y Diego respondió: ‘Si salimos campeones de América, me regalás tu Morris’. A esa altura le dijo que sí”, recordó.
“En la previa del partido contra Vélez Sarsfield, en el Sheraton de Buenos Aires, nos hizo subir a Juan Pedro, a Casarotti y a mí, y nos recordó esa charla. Carlitos le preguntó cómo lo veía para esa noche y Diego le dijo: ‘Dejame disfrutar’. Y me quedó siempre grabada esa anécdota porque nos pasa a todos los uruguayos. Uno ve el logro y enseguida empieza a pensar en la meta siguiente”, reflexionó.
“Este año, cuando jugamos con The Strongest, fui a saludar a Diego y le recordé aquella anécodta. Y le dije: ‘Dejame disfrutar’. Contra Flamengo nos encontramos en el avión y me lo dijo él, y ahora fui y se lo dije yo. Son días en los que cualquier hincha de Peñarol tiene como prioridad el partido”, comentó Barrera.
“Se puede”
Consultado por su pálpito como hincha para esta serie y para lo que resta de la Copa Libertadores, valoró que “los jugadores están convencidos de que se puede”. “En la vida, para cualquier objetivo, lo primero es quererlo. Lo segundo es sentirse capaz de obtenerlo. Y después viene la realidad, pero si no tenés los dos primeros pasos, es imposible”, explicó.
“Acá hay un aporte importantísimo de los jugadores, pero tiene un enorme mérito Diego Aguirre, que logró esas dos cosas de los jugadores y sacó la mejor versión de cada jugador. Los hace sentir que es posible”, destacó.
“Antes del partido con Flamengo en Río de Janeiro, lo vi a Diego agarrándolo a Javier Méndez en un ascensor y le dijo: ‘Este es tu partido’. Y la rompió. Nadie puede pensar que solo por esa frase hizo un partidazo, pero lo llenó de confianza. No te asegura el éxito, pero es una condición indispensable para prepararte para dar la mejor versión de vos mismo. Y eso es lo que Diego está haciendo”, concluyó.
Por José Luis Calvete
joselocalvete