Este 28 de abril, las autoridades reportaron la muerte del joven Juan Diego Perdomo, de 20 años, en medio de los enfrentamientos entre las manifestantes y la Policía, en Huila. De acuerdo con el diario La Nación, el joven habría fallecido de causas naturales, pues sufría de epilepsia y no presentaba signos de violencia.

El senador Alexander López Maya del Polo Democrático aseguró que el joven Perdomo fue asesinado durante las protestas.

Con lágrimas recibimos esta noticia desde Neiva, Juan Diego Perdomo, ha sido asesinado mientras ejercía su derecho fundamental a la manifestación pública, paz en su tumba. Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha

Sobre lo sucedido, la Policía Nacional aseguró que el estudiante “se encuentra solo y no hay de por medio ningún escenario de confrontación con la Fuerza Pública ni manifestantes”, según recoge El Tiempo.

El joven, estudiante de Educación Artística de la Universidad Sur Colombiana (USCO), aparece en videos grabados durante las actividades de protesta. En ellos se observa sólo y de un momento a otro se apoya sobre uno de los separadores viales ubicados en la zona; posteriormente pide ayuda a sus compañeros y se desmaya. Hasta ahora no hay evidencia de un hecho anterior que hubiera ocasionado algún tipo de lesión a este ciudadano.

De acuerdo con el hospital Universitario de Neiva, que atendió al joven, no “se encuentra perforaciones de heridas por arma de fuego en las personas cuando llega a la institución” y aseguran que, “las causas la deberán establecer Medicina Legal. El cuerpo ya se encuentra en la morgue y bajo las causas finales nosotros en la institución consultamos el sistema historias clínicas para saber si había de antecedentes historia clínica la institución y no encontramos antecedentes”.

La Policía también difundió un video para probar que el joven no murió a manos de los uniformados que hacían presencia en ese momento en las marchas, sino que su muerte se dio de manera natural. En las imágenes se puede ver como el joven se desploma en frente a unos separadores y es auxiliado por las personas que estaban a su alrededor.

Este es el video:

En la mañana de este miércoles, Perdomo publicó una historia en su cuenta de Instagram donde mostraba que se preparaba para el paro nacional contra la reforma tributaria y escribió un texto donde se refería a su muerte: “Si no llego a casa, me mató el Estado”.

Esa sería su última publicación en redes sociales:

Por su parte, el Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana publicó un comunicado en el que asegura que en el Parque Santander sí se registró un “hostigamiento” de la Policía contra los manifestante y señaló que detuvieron a “dos manifestantes que transitaban por los alrededores del Centro Comercial Metropolitano” y a quienes identificaron como: Andrés Mauricio Quintero Vargas y Cristian Germán Sánchez Ninco.

SEGUIR LEYENDO





Fuente