El embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente. EFE/Luis Lidón/Archivo
El embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente. EFE/Luis Lidón/Archivo

Juan Ramón de la Fuente, representante de México en el Consejo de Seguridad de la organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo este viernes que ese organismo le ha quedado a deber al mundo porque fue incapaz de prevenir la invasión del ejército ruso en Ucrania.

El diplomático mexicano expresó que hubo suficientes señales de alarma sobre el conflicto armado y por una razón u otra, no fue posible prevenirlo. Agregó que el Consejo de Seguridad no pudo expresarse plenamente, lo cual fue lamentable, pues consideró que se podría haber hecho más para evitar la guerra.

El representante mexicano señaló que faltó liderazgo en el proceso de mediación entre las partes involucradas y destacó la labor que años atrás desarrolló Noruega en el conflicto entre Palestina e Israel, donde fue crucial el papel de Mona Juul, quien acompañó a de la Fuente en un diálogo entre estudiantes y académicos en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el exsecretario de Salud de México, la diplomacia preventiva debe ser efectiva para impedir la escalada de conflictos bélicos y advirtió que la situación entre Rusia y Ucrania tendrá severas consecuencias.

Juan Ramón de la Fuente y Mona Juul (FOTO: SRE)
Juan Ramón de la Fuente y Mona Juul (FOTO: SRE)

La embajadora de Noruega en la ONU, Mona Juul, enfatizó el esfuerzo de su nación y de países como México para mantener el enfoque humanitario en todas las deliberaciones del Consejo de Seguridad.

De la Fuente señaló que el conflicto armado en Ucrania ha contaminado otros temas de la agenda del Consejo de Seguridad pues existen muchos conflictos en el mundo como guerras, hambrunas y situaciones que ponen en riesgo la seguridad internacional que este órgano de la ONU no puede dejar de atender por esta terrible guerra.

El embajador se reunió con senadores (Foto: Twitter/@senadomexicano)
El embajador se reunió con senadores (Foto: Twitter/@senadomexicano)

El martes 26 de abril, Juan Ramón de la Fuente asistió al Senado de la República para comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales con el propósito de ofrecer detalles sobre la experiencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su intervención, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMindicó que la invasión de Rusia a Urania es un hecho “espantoso”, el cual ha comenzado a afectar a las demás naciones por lo que aseguró que la posición del país ha sido a favor de la solución pacífica de los conflictos y negó que la respuesta de nuestro gobierno haya sido tibia.

La guerra está espantosa, no se le ve una salida fácil y nos está empezando a afectar a todos en mayor o menor grado”

Puntualizó que uno de los mayores problemas que se van a presentar a nivel mundial será el abastecimiento de los alimentos básicos, pues explicó que “va a haber menos productos básicos y un encarecimiento”.

Les expresó a los presentes en la reunión que, desde el trabajo colectivo de toda la delegación mexicana, se ha tratado de llevar las preocupaciones, así como los posicionamientos del organismo legislativo al órgano internacional.

“Hemos estado atados a sus diversas preocupaciones a lo largo de este conflicto y, en el pasado y en casi todas, diría yo, hemos actuado en consecuencia tratando de llevar los puntos de vista del Senado, ya sea a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad”, expresó.

Aunando a lo anterior, detalló que cada palabra y cada posicionamiento ha sido en concordancia con las instrucciones provenientes de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del canciller Marcelo Ebrard, así como de las diferentes áreas con las que cuenta la dependencia.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente