
Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todaydiciembre 1, 2025
Algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE) se oponen a la idea de contraer una deuda conjunta y a la recaudación de contribuciones para financiar a Ucrania como alternativas a la confiscación de los activos rusos congelados, declaró este lunes la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.
Al responder a las preguntas de la prensa, la alta diplomática comentó la carta enviada por el primer ministro belga, Bart De Wever, en la que puso tres condiciones para que su país acepte la transferencia de activos rusos a Ucrania.

«Debemos entender que Bélgica está bajo mucha presión. Esto es muy claro. Se ha presentado un documento con distintas opciones, pero si se analizan, el préstamo basado en las reparaciones es la opción más viable, porque las contribuciones bilaterales no cubren esta necesidad. Y como se vio también en la pregunta anterior, no todos los Estados miembros están asumiendo la carga», esclareció Kallas. «Los eurobonos o la emisión conjunta de capital también han sido descartados por algunos Estados miembros, que no quieren hacerlo de forma colectiva. Las reparaciones que Rusia debe a Ucrania […] son la mejor solución», manifestó.
En ese contexto, aseveró que no pretende hacer caso omiso a las preocupaciones de Bélgica, y aseguró que se pueden abordar. «Podemos asumir esos riesgos juntos. Debemos trabajar en una solución viable para continuar con el préstamo para reparaciones», declaró.
El mes pasado se informó que el bloque comunitario analizaba tres opciones para financiar a Kiev: los Estados miembros aportarían al menos 90.000 millones de euros (unos 104.000 millones de dólares) en subvenciones para 2026-2027; se contraería deuda conjunta de la UE para emitir un préstamo; o se utilizarían los fondos rusos congelados para otorgar un «préstamo de reparación», la opción preferida.
Desde febrero de 2022, EE.UU. y países miembros de la UE mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. La Comisión Europea (CE) precisa que unos 209.200 millones de euros (cerca de 242.800 millones de dólares) de esos activos se encuentran en el bloque comunitario, depositados en su mayor parte en la financiera belga Euroclear.

La CE planteó en septiembre otorgar a Ucrania un «préstamo de reparación» de 140.000 millones de euros (unos 162.000 millones de dólares), financiado con los activos rusos congelados. Según la propuesta, Kiev devolvería el crédito una vez que Rusia pague las reparaciones derivadas del conflicto, una idea rechazada reiteradamente por Moscú. En ese marco, la decisión sobre la confiscación fue aplazada hasta diciembre, debido a la fuerte oposición de Bélgica a asumir los riesgos que esa medida podría implicar.
Por su parte, Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de «robo» la iniciativa de la Unión Europea.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país está preparando contramedidas. «El Gobierno ruso, siguiendo mis instrucciones, está desarrollando un paquete de medidas de represalia, en caso de que eso ocurra», declaró este jueves el mandatario, recalcando que «todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena». Asimismo, explicó que la medida tendría «consecuencias negativas para el sistema financiero mundial», porque toda la confianza en la Eurozona «se desplomaría».
Escrito por hiperactivafm
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec