Publicado:

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas dijo que su país también acordó con Dinamarca «empezar a trabajar en la logística para garantizar el mantenimiento y la reparación» de los cazas.

Algunos pilotos ucranianos ya han completado un curso preparatorio en Dinamarca para pilotar los cazas F-16 y pueden comenzar los entrenamientos de vuelo, reveló este miércoles el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, en su canal de Telegram.

Zaluzhny mantuvo conversaciones telefónicas con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas danesas, Flemming Lentfer. «El general Lentfer dijo que algunos de nuestros pilotos ya han completado con éxito las actividades preparatorias y pueden comenzar el entrenamiento de vuelo», escribió.

Kiev podría empezar a usar los F-16 la próxima primavera, según el ministro de Defensa ucraniano

«Además, hemos acordado con nuestros socios daneses empezar a trabajar en la logística para garantizar el mantenimiento y la reparación de los cazas F-16 en Ucrania», agregó. Asimismo, agradeció al pueblo y al Gobierno danés por la decisión de transferir 19 aviones de combate F-16 a Kiev.

Dinamarca lanzó la semana pasada un programa de formación para ocho pilotos ucranianos, en el marco de su compromiso para suministrar los cazas a Ucrania. Además de pilotos, unos 65 militares llegaron a la base aérea danesa de Skrydstrup para capacitarse en el mantenimiento y reparación de los aviones de combate.

Rusia ha condenado en más de una ocasión el suministro de armas occidentales a Kiev. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró en julio que Moscú consideraría la entrega de cazas F-16 a Kiev como una amenaza en el ámbito nuclear, ya que su país «no puede ignorar la capacidad de estos aviones para transportar armas nucleares«.



Source link