La encuestadora Cifra difundió ayer martes un estudio de evaluación sobre la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, el cual arrojó una disminución porcentual de 3 puntos en la aprobación del mandatario. Con estos resultados, según la encuestadora, Lacalle posee una aprobación del 26% y una desaprobación del 32%.

Cifra destaca que la evaluación positiva (de los encuestados) sobre el mandatario viene en franco descenso desde mediados del 2020, momento en el que la aprobación rondaba el 66%.

Asimismo, señala que “las desaprobaciones siguen siendo minoritarias, pero aumentan sistemáticamente desde que asumió en marzo del 2020, cuando eran de apenas el 16%, hasta ahora, cuando alcanzan el 32%”, es decir, el doble.

El estudio aclara que la evaluación del presidente varía según el partido al que pertenece o con el que se identifica el encuestado, algo que no es difícil de sospechar. Entre quienes votaron al presidente la aprobación alcanza el 85% y entre quienes no lo hicieron un 23%.

“Los juicios negativos son apenas una pequeña minoría en el oficialismo, mientras que casi dos tercios de los opositores critican la gestión presidencial”, expresa el informe.

Uno de los ejes centrales en la preocupación de los encuestados fue la gestión de la pandemia por Covid-19. Llegado el mes de setiembre de 2021, quienes respondieron al estudio consideran muy buena (38%) y buena (45%) la gestión sanitaria.

Cabe destacar que la situación en la que se encuentra el país actualmente es relativamente buena en este punto. Los fallecidos por día debido a la enfermedad -habiendo días en que no hay muertes por covid- ocuparían apenas unos pocos asientos de un ómnibus y no el coche entero, como tristemente sucedió entre abril y julio pasados.

Al respecto, el informe de Cifra apunta que “se observa que los juicios negativos siempre fueron minoría, pero entre abril y julio pasados, cuando los casos diarios se contaban en miles, casi un tercio de los uruguayos criticaba cómo se estaba manejando la pandemia”.

La desaprobación de la gestión a la pandemia también varió según el partido de los encuestados en los meses más cruentos. En el caso de los votantes de la coalición, la “mayoría respalda al gobierno, como también lo hacía en el pico de la pandemia”. En el caso de los votantes frentistas, los juicios positivos sobre la gestión sanitaria alcanzaban solamente el 37% en julio, mientras que hoy llega a un 69%.

El estudio de la encuestadora concluye que el presidente “sigue siendo bien evaluado por la mayoría de la población”, no sin destacar que “mientras los juicios sobre la pandemia oscilan junto con el número de casos, los juicios sobre la gestión se deterioran, lenta pero sistemáticamente”.

“Por eso, aunque hoy apenas el 15% critica el manejo de la pandemia, son más del doble (32%) quienes critican la gestión de Lacalle Pou”, finaliza el comunicado.



Fuente