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Noticias Nacionales

La “Colapintomanía” sacude Argentina: redes y empresas aman al nuevo piloto de Fórmula 1

todayseptiembre 20, 2024

Fondo


La “Colapintomanía” se ha instalado con fuerza en Argentina.
El país vive una renovada fiebre por el automovilismo tras la llegada de Franco
Colapinto a la Fórmula 1. Carisma, talento, redes sociales y un importante
apoyo económico de empresas argentinas dan como resultado una combinación
imbatible.

En un país sin Fórmula 1 desde 1998 y sin Mundial de Rallys
desde 2019, la afición por el motor se convirtió en los últimos años en una
pasión de nicho, ajena al gran público joven y las redes sociales y aferrándose
a ídolos del pasado como Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann.

Sin embargo, desde el anuncio el 27 de agosto de que
Colapinto reemplazaría al estadounidense Logan Sargeant como segundo piloto de
la escudería británica Williams Racing en la F1, el piloto de 21 años se
convirtió en una sensación y pasó de tener poco más de medio millón de
seguidores en Instagram a superar los 2,2 millones, mientras que en X pasó de
unos 100 mil a casi medio millón.

Según la agencia Human Connections Media, las referencias
diarias a la Fórmula 1 en redes sociales en Argentina crecieron casi un 1000%,
mientras que también aumentó significativamente la cifra de televidentes
durante las carreras.

Despegar, una de las mayores agencias de viajes del país,
reveló esta semana que sus motores de búsqueda han registrado un aumento del
340% en consultas para viajar a Brasil para presenciar el Gran Premio de Sao
Paulo el 3 de noviembre. “Hasta los que no son fanáticos de la Fórmula 1 ahora
se vuelcan porque está Colapinto”, explicó a EFE Marcelo Gantman, director de
Big Data Sports, portal especializado en la industria deportiva.

Más allá del perfil carismático del joven y el buen
desempeño que tuvo en sus primeras dos carreras (Monza y Bakú), uno de los
principales artífices de la viralización de la “Colapintomanía” es el DJ y
productor musical argentino Bizarrap, amigo personal del piloto y que comparte
muchas de sus publicaciones en sus redes sociales, donde cuenta con más de 25
millones de seguidores.

El apoyo de Biza’ sin embargo, excede el plano virtual y fue
clave para acercar al piloto a importantes empresas argentinas en un momento en
el que buscaba sumar patrocinadores para alcanzar la cifra de cuatro millones
de dólares que necesitaba para competir este año en la Fórmula 2. La primera
gran empresa argentina en darle su apoyo fue el gigante tecnológico Globant y
luego siguieron varias más, en buena parte gracias a quien la familia de
Colapinto describe como su “ángel guardián”: Gastón Parisier.

“Desde el primer día trabajamos para que Franco llegara a la
Fórmula 1”, mencionó a EFE Parisier, CEO de la empresa Big Box y cofundador de
la aerolínea de bajo costo FlyBondi, quien no sólo brindó su apoyo económico,
sino que comenzó a «golpear puertas» para conseguir más
patrocinadores. Así, llegaron la cervecera Quilmes, la papelera Celulosa
Argentina, la empresa de criptomonedas Ripio y, finalmente, la joya de la
corona: el gigante latinoamericano del comercio electrónico y las
tecnofinanzas, MercadoLibre.

“Franco es hoy la mejor plataforma de comunicación de
América Latina”, resume Parisier sobre por qué tantas empresas del país optan
por patrocinar al joven piloto, a quien además considera “un extraordinario
embajador argentino”. Esa misma lógica fue la que llevó a MercadoLibre a poner
su nombre en el vehículo de Williams de Colapinto.

“Ver el orgullo que genera Franco en Argentina y la atención
que capta en nuevas audiencias en el país y en la región es algo que nos llena
de satisfacción y refuerza nuestra decisión de apoyarlo en este emocionante y
sacrificado camino”, dijo a EFE Juan Lavista, vicepresidente de Marketing
Commerce de MercadoLibre, que opina que la Fórmula 1 proporciona a la empresa “una
plataforma global” para incrementar su “exposición de marca a nuevos mercados y
audiencias”.

Si bien los entrevistados coinciden en que el principal
motivo de la llegada del joven piloto a la máxima competencia del automovilismo
fue su talento al volante, el apoyo de importantes marcas no es un factor
menor. “Siempre es necesario contar con un respaldo económico para que un buen
piloto tenga lugar en una butaca”, destaca Gantman, que identifica además un
patrón entre Colapinto y muchos de sus patrocinadores argentinos: “Hay toda una
narrativa de empezar de abajo, de superación, de venir del sur del planeta y
que nos conozcan en todos lados”.

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Escrito por hiperactivafm


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