Uno de los estudio de Fox Sports
Uno de los estudio de Fox Sports

El Grupo Mediapro se quedó con los canales de Fox Sports en Argentina. La empresa española recibió la autorización del Gobierno argentino, mediante la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia (CNDC), para la adquisición de tres canales tres deportivos de Fox Sports propiedad de The Walt Disney Company (TWDC) en Argentina y que surgieron luego de la compra global de Fox por parte de Disney.

El Gobierno obligó a Disney a desinvertir para evitar una “sustancial concentración en el mercado de señales deportivas”, como se explicó el año pasado.

“Los canales operan con los nombres de Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3 con más de 8 millones de suscriptores y más de 4.000 horas anuales de contenido original. Los canales emiten anualmente más de 2.000 eventos deportivos y más de 2.000 horas de programas deportivos en directo. Los canales tienen suscritos contratos para la emisión de competiciones en directo como la Copa Libertadores, la UEFA-Champions League, Formula 1, ATP, Liga ACB, MLB (baseball), NFL (futbol americano), World Series Seven (Rugby) y PBC, WWF y UFC”, destacó la empresa española contralada por capitales chinos en un comunicado.

Para Tatxo Benet, socio fundador del Grupo Mediapro, “con la adquisición de los canales Fox Sports, uno de los líderes entre los canales deportivos premium en Argentina, Mediapro consolida su posición en el país y en todo el continente sudamericano. Estamos convencidos de que los clientes de Fox Sports apreciaran el nuevo proyecto de contenidos deportivos que Mediapro va a poner en marcha con la ambición de convertirse en un referente en el país. Vamos a luchar por el liderazgo, como siempre hemos hecho en todo el mundo en nuestros más de 25 años de historia”.

La empresa española recibió la autorización del Gobierno argentino, mediante la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia (CNDC) para la adquisición de tres canales tres deportivos de Fox Sports propiedad de The Walt Disney Company (Photo by Mark Cunningham/MLB Photos via Getty Images)
La empresa española recibió la autorización del Gobierno argentino, mediante la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia (CNDC) para la adquisición de tres canales tres deportivos de Fox Sports propiedad de The Walt Disney Company (Photo by Mark Cunningham/MLB Photos via Getty Images)

Mediapro, con sedes en 31 países, tiene presencia local desde hace más de 24 años con unidades de negocio dedicadas a la producción de contenidos, por medio de The Mediapro Studio y Oficina Burman; prestación de servicios audiovisuales e innovación y nuevos formatos digitales. “Con sede en Buenos Aires y un equipo de más de 620 profesionales, la filial local prestó o prestará sus servicios en eventos de la envergadura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (2019 y 2023), y competiciones de la Conmebol, CONCACAF y la Copa América y Copa del Mundo de la FIFA”, se destacó.

“Estamos convencidos de que los clientes de Fox Sports apreciaran el nuevo proyecto de contenidos deportivos que Mediapro va a poner en marcha con la ambición de convertirse en un referente en el país” (Benet)

A nivel local también produce y organiza, desde hace 5 años, la LVP, la principal competición de e-sports en Latinoamérica y en la que se enfrentan equipos como el River Plate o el Boca Juniors. Además, entre los últimos proyectos realizados, destaca la serie “Iosi, el espía arrepentido”, una producción de Oficina Burman (The Mediapro Studio), creada por Daniel Burman para Prime video, estrenada simultáneamente en 240 países y territorios. The Mediapro Studio es la productora de la última película de Mariano Cohn y Gastón Duprat, “Competencia Oficial”, presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia y que llegará a Estados Unidos en el Festival de Cine de Tribeca. La película está protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.

Defensa de la Competencia

En octubre de 2021, CNDC, un organismo del ministerio de Desarrollo Productivo, emitió un dictamen preliminar en el que desaconsejó la fusión local de las señales de televisión Fox Sports y ESPN por considerar que propiciaba una concentración de los canales deportivos.

Los logos de ESPN y Fox: volverán a competir
Los logos de ESPN y Fox: volverán a competir

El documento recomendó declarar nula la operación no sólo por la cantidad de canales de deportes que quedan bajo el mismo paraguas, sino por la concentración de los derechos de eventos deportivos, lo que generaría, asegura, una competencia desleal con el resto de las señales.

El dictamen recomienda que Comercio Interior le otorgue “un plazo de quince (15) días para que las empresas The Walt Disney Company y Twentyfirst Century Fox Inc efectúen las consideraciones que crean oportunas u ofrezcan soluciones que puedan mitigar los potenciales efectos sobre la competencia que surgen del presente informe de objeción”.

Los canales tienen suscritos contratos para la emisión de competiciones en directo como la Copa Libertadores, la UEFA-Champions League, Formula 1 y ATP

“El presente informe en ningún caso podrá ser considerado pre-juzgamiento o juicio de valor respecto de los actuados, sino un análisis preliminar que se efectúa con los elementos reunidos en esta primera etapa de la investigación, que de ninguna manera constituye la decisión definitiva sobre el asunto sometido a consideración”, avisa el texto.

Finalmente, luego de la desinversión por parte de Disney, se supo que Mediapro se quedará con los canales de Fox Sports en el país. A comienzos de 2019, a nivel global, Disney había completado la adquisición de Fox por 71.000 millones de dólares.

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