Publicado:

El operativo durará al menos un año e involucrará a todos los países miembros del bloque, así como a otros organismos comunitarios como Eurojust y Frontex.

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) ha lanzado una operación en todo el territorio del bloque comunitario con el fin de buscar y congelar activos rusos que estén sujetos a las sanciones impuestas por Bruselas contra Rusia debido a su operación militar en Ucrania.

La Europol, conjuntamente con los países miembros de la UE y las agencias europeas para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), puso en marcha la «operación Óscar para apoyar las investigaciones financieras» sobre «activos delictivos propiedad de personas físicas y jurídicas sancionadas», reza el comunicado.

FT: Los países de la Unión Europea continúan "en desacuerdo" sobre bloquear las importaciones de petróleo ruso

La operación Óscar también tendrá como objetivo apoyar las investigaciones penales sobre la elusión de las restricciones comerciales y económicas impuestas por la UE. Además, en el marco del operativo, que durará al menos un año, la Europol facilitará el intercambio de información e inteligencia entre sus socios y brindará apoyo operativo en una serie de pesquisas financieras.

Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, la Unión Europea, EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y otros países impusieron una serie de paquetes de sanciones contra Rusia y sus ciudadanos. Estas medidas afectan a numerosos sectores de la economía, tanto dentro del país euroasiático como en las naciones que las imponen.



Source link