play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Locales

La Garrapata de los vacunos: un problema con múltiples dimensiones

todayjulio 21, 2025

Fondo


Por Rodolfo Franco Aquino|

Se suele referir al problema de la garrapata en términos de lo que representa como pérdidas económicas. Se habla de acuerdo a estimaciones de pérdidas anuales de 45 millones de dólares (INIA, 2024). No obstante, entendemos importante resaltar que el tema de la garrapata es multi dimensional, con implicancias en lo productivo-económico pero también en la dimensión social y en la dimensión ambiental. Por este motivo creemos se convierte en un problema de suma relevancia, vinculado más fuertemente al norte del país y especialmente para la producción de tipo familiar (me acuerdo aquí del mapa del Uruguay “patas arriba” que colocamos en el último artículo de mi autoría en esta revista que representa como en nuestra realidad los problemas se van disipando en la medida en que nos acercamos a la capital del país).

En la dimensión productiva-económica, es conocido el impacto por tratarse de un parásito que transmite enfermedades y causan muertes de animales. Aquellos animales enfermos también tienen diferentes grados de pérdidas reproductivas (bajos índices de preñez, abortos, etc) y productivas en cuanto a menores ganancias de los animales en recría y engordes. Estas pérdidas no solo tienen que ver con el parásito en sí mismo sino también con las enfermedades que ella genera (babesiosis y anaplasmosis). En esta cuestión productiva-económica también se integra las restricciones en la cuestión comercial, en el movimiento de ganado, las estrategias de pastoreo, capitalizaciones, traslados, ferias zonales. Estas cuestiones afectan en definitiva buena parte del complejo de producción- comercialización y sus actores (consignatarios de ganado, empresas transportistas, empleados de feria y para tropas, veterinarios, etc), introduciendo mayores costos, y trámites necesarios.  Las ferias ganaderas, por ejemplo, son muy utilizadas por la producción familiar para la comercialización de su ganado, teniendo razones sociales y económicas que explican la importancia para la misma a diferencia de lo que es por ej. los remates por pantalla y la negociación particular. 

Desde el punto de vista ambiental, los enormes perjuicios que se van acumulando en el combate químico directo a la garrapata. Combate que deseo aclarar es totalmente entendible cuando la familia productora se enfrenta de un momento a otro con este problema y echa mano a las herramientas que tiene rápidamente disponibles. Estas herramientas como parte de la oferta convencional, disponible en el mercado, elaboradas por el sector de innovación y tecnología nacional e internacional en materia sanitaria: los químicos y las sucesivas “moléculas” para el tratamiento de la plaga. Dicho esto, no conocemos como país, con certeza, el impacto que se presenta en el propio producto carne, aún más allá de los tiempos de espera del producto, así como en los residuos químicos que quedan a nivel de la tierra y a nivel (nada más y nada menos) del agua. 

A propósito de los químicos, la adaptación de la plaga y generación de resistencias es una cuestión segura. Los químicos son efectivos una serie de años (entre 8 y 10 años máximo) hasta que la población de garrapatas se adapta y pasan a ser resistentes a la molécula. Es la adaptación de un ser vivo frente a una molécula que no es capaz de adaptarse. La resistencia de la garrapata es uno de los más importantes cuellos de botella en el combate a la plaga, y una de las claves por las cuales la estrategia química convencional no ha podido vencer. En definitiva, desde el punto de vista ambiental no conocemos la real dimensión de la acumulación y daño que se está realizando en el ambiente a través de la acumulación uno tras otro de los químicos, con ignorancia de la capacidad que tienen de permanecer en el ambiente.

Desde el punto de vista social un impacto directo y relevante para la producción familiar, la que trabaja en campos “complicados”, en campos “sucios”, con ganado en los montes forestales, en los campos “baratos” donde se mezclan “la chilca”, las grutas, el monte de quebradas, el monte ribereño y la forestación comercial, en un ambiente continuo de refugio y permanencia de la plaga. Allí donde las heladas “no llegan” a tocar el suelo y parecen seguir de largo en los inviernos. Los asalariados rurales o los productores familiares son los que saben andar bien “montados” en esos campos para no dejar ningún animal sin vacunar y el solo hecho de traer “todos los bichos” a los corrales se convierte en un logro en sí mismo. La garrapata pega fuerte en la producción familiar, en el ánimo y en las ganas de seguir con la producción, donde a los bajos ingresos se le sube el peso y costo de tratar esta plaga. 

De acuerdo a especialistas el problema actual de la garrapata  tiene los siguientes aspectos como factores que hacen que hoy el problema sea muy importante a nivel país (tomado de Carriquiry, 2025):

Riesgo para la inocuidad (riesgos por la presencia de residuos de químicos en carne para mercado interno y externo, lo que compromete la cadena).

El aumento de la temperatura mínima y media (corrimiento de temperaturas óptimas para la plaga)

Movilidad de los animales en el territorio nacional (multiplicación de remates ej. virtuales). 

Dispersión de las resistencias.

Aumento de pérdidas por tristeza parasitaria (Babesiosis y Anaplasmosis).

Además, agregaría la cuestión de la reducción de los ovinos (control de vegetación), la presencia de ambientes continuos entre montes de quebradas, montes ribereños y forestación comercial lo que representan importantes refugios para la plaga.

Para finalizar, algunas cosas importantes, el capítulo de las herramientas para el combate: a. la presencia de nuevas moléculas químicas que van apareciendo (aunque condenadas a la resistencia de la plaga en mediano plazo); b. los avances en la aplicación de vacunas (Ej. hemovacunas), para evitar muertes por enfermedades asociadas y el impacto directo de la plaga; c. un capítulo muy importante que debería ser objeto de un artículo aparte: el del control biológico. En este tema de control biológico, destacar el avance con la utilización de hongos entomopatógenos como los generados por el Instituto Bio Uruguay. Una opción que ubica en el ambiente un elemento natural, nativo, con comprobados efectos controladores en la plaga, por tanto, elemento vivo también adaptándose al ambiente sin generar resistencias. Puede utilizarse exclusivamente pero también integrados a una planificación de control integrado, aumentando eficacia de cualquier estrategia, incluso la química.

Es un tema muy importante que afecta fuertemente el norte del país y muy importante para la producción familiar. Son aquellos problemas que siguen sin tener la repercusión suficiente para un país con una forma de planificar aún bastante metropolitana. Les prometemos hablar próximamente del control biológico de esta plaga.

Revista La Estrella, Tacuarembó



Fuente

Escrito por hiperactivafm


0%