Los Asentamientos necesita ayuda ahora, y no politiquería y acomodos a largo plazo

 

Por el ex Edil Ricardo Domínguez.-

 

En estos días se anuncia desde el Gobierno: “fideicomiso para programas que trabajan en la erradicación de los asentamientos” y atacar el problema de vivienda de las poblaciones más vulnerables.

El Presidente de la República en sus campañas electorales anunciaba siempre un programa, que proponía erradicar este tipo de viviendas precarias en diez años, y además lo presentaba como el «buque insignia» de un eventual gobierno nacionalista.

Hoy, después de año y medio, es Gobierno y el plan del Partido Nacional, era poner a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) al mando de la iniciativa de erradicación de asentamientos para que no estuviera en manos de otro Partido.

Al no haber acuerdo que se le quitara esta competencia al Ministerio de Vivienda, se designó una persona de confianza del Presidente, en la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dnisu), -creada por la Ley LUC-, y responsable de la regularización de los barrios irregulares. Para ese lugar se nombró a la Arq. Florencia Arbeleche, hermana de la ministra de Economía y Finanzas, y de esta manera pretendiendo que el tema, se adueñe por la gente cercana al mandatario blanco, administrando millonarios fondos a largos años, mientras la gente sigue padeciendo.

 

Las necesidades de hoy no pueden esperar 10 años

 

Sin relativizar los números, se sabe que alrededor de 250.000 uruguayos viven en casuchas de lata, cartón, nylon y maderas, en los Asentamientos sin las mínimas condiciones humanas, de alimentación, abrigo, higiene y asistencia.

También los rodea, la mugre, las ratas, la basura, los pozos, la carencia de alumbrado real, las condiciones infra humanas en que viven en los asentamientos que pululan en el país, sin recibir una atención adecuada, máxime, sabiendo los millones de dólares que ingresan anualmente al Estado, y son malgastados en sueldos principescos y acomodos políticos.

Las autoridades del país deberán hacer un seguimiento a la gente que vive en estas condiciones, en cuanto a su salud, higiene, vivienda y educación de los menores a cargo, conformando un verdadero Plan Social para ese uruguayo carenciado, que no puede esperar tantos meses, y menos aún que sean años.

El frío, la alimentación y las básicas necesidades son de hoy, y no admiten largos y pomposos proyectos.

Extensa historia ha tenido el Partido Colorado en la búsqueda de soluciones para la gente que vive pobre, como así también en niveles desesperantes como han llegado en los últimos tiempos a los Asentamientos.

Existe de preocupación y búsqueda permanente a los problemas sociales de la población, basada fundamentalmente en las experiencias que vienen del adelantado en aquella época, como lo fue don José Batlle y Ordóñez.

También es conocida la actitud personalista y acomodaticia del Partido Nacional, -que siempre estuvo detrás de los colorados-, e intentando por todos los medios quedarse con las banderas políticas ajenas, ocupando los lugares que siempre fue patrimonio y preocupación de integrantes, dirigentes y militantes Batllistas en las zonas carenciadas. Pero, lo que no hacen es, salir de las cómodas oficinas y se meten en esos lugares que subsisten un núcleo importante de uruguayos.

Hasta que fue electo el Dr. Tabaré Vázquez Intendente de Montevideo, la lucha y soluciones para la gente necesitada fue exclusividad del Partido Colorado en la búsqueda permanente de respuestas, muy criticadas pero reales al fin.

Y sin necesidad de ir a principios del siglo pasado, basta recordar, que la preocupación de los dirigentes colorados por la gente fue notoria, y antes del anuncio de grandes y faraónicos proyectos –como ahora-, se les iba solucionando la calidad de vida de la gente que estaba pidiendo ayuda humana dentro de las posibilidades, pero con el carácter de prioritario.

Basta recordar, el sistema de acceso a elementos básicos (leche y alimentos) a precios rebajados y asistidos que se distribuían desde Subsistencias, en los Asentamientos y personas de bajos recursos, -mientras no se encontraban las soluciones macro-, se les daba energía eléctrica y agua para evitar que la robaran y/o tuvieran problemas legales y de seguridad. Desde las Intendencias coloradas se buscaban soluciones para las aguas servidas y fundamentalmente se les ayudaba a tener la asistencia sanitaria en las Policlínicas barriales, y procurar la vida digna de sus ocupantes y la posibilidad de ir a la Escuela de los niños, aunque fueran pobres.

 

Proyecto de Fideicomiso

 

La creación de un fideicomiso millonario en dólares es, para avanzar más rápidamente, con el fin de regularizar y relocalizar asentamientos. La iniciativa, dijo el Presidente de la República, se da de acuerdo a lo firmado en el «Compromiso por el país» de los Partidos integrantes de la coalición.

La realidad es otra, y a la inversa del Partido Colorado que siempre atendió las necesidades inmediatas para mejorar las condiciones de vida de la gente, y de a poco buscando soluciones macro, de acuerdo a las posibilidades reales del país.

Ahora el mandatario les anunció que crearía el fideicomiso, y que los fondos saldrían del dinero que Colonización utiliza para comprar tierras.

 

Propuestas para soluciones reales e inmediatas a la gente

 

El Partido Colorado reclamó hacer mayores esfuerzos económicos por ese tema y planteó la necesidad de desembolsar recursos extras en esa área, ya que la prioridad es la gente que está sufriendo.

Se propone, que desde ese Fideicomiso, se integre un Sector Especial de asistencia inmediata, destacando:

1)   Apoyar fervientemente la iniciativa macro de erradicar y/o reubicar a los Asentamientos.

2)   Mientras se realizan las planificaciones futuras a tantos años:

  1. a)      Atender las necesidades fundamentales para la vida de sus ocupantes, creando un Banco de Materiales, que les permita vivir dignamente, como: Paredes que eviten la entrada de vientos, agua y frío, techos seguros, pisos impermeables y seguridad en los lugares higiénicos para impedir consecuencias en la salud.
  2. b)      Asistencia y vigilancia sanitaria de los Organismos competentes y los Gobiernos departamentales a todos sus habitantes.
  3. c)      Ayudar a la eliminación de los cartones, nylon, etc. como elemento fundamental para hacer las viviendas precarias y lugar de digno abrigo.
  4. d)      Planes Sociales para la Educación de los menores, garantizando posibilidades de ir a la Escuela e integrarse con los demás niños.
  5. e)      Asistencia alimenticia, con canastas básicas, y/o formación de comedores lugareños, facilitando la integración social.
  6. f)      Evitar los robos o “colgados” de energía eléctrica y agua potable, con la asistencia de UTE y OSE, que además de ayudar se evitan las conexiones riesgosas, que tan malos resultados han dado.

 

Para los sagrados principios del Partido Colorado, primero están las necesidades de la ciudadanía y posteriormente los intereses de la obligada y tradicional gestión partidaria.

El Partido debe reclamar dentro de este Fideicomiso, un lugar real para atender estas necesidades imperiosas, mientras el resto haga los estudios, -que ya sabemos- duran años y los pobres mientras tanto, siguen padeciendo ahora con sus necesidades.

Se espera que esta iniciativa sea compartida, basada en la experiencia como Edil en el pasado, y al mismo tiempo poder tener un lugar de trabajo del Partido Colorado, en este momento, que el Gobierno de Coalición lo van tornando haciendo cada vez, más blanco.



Fuente