Montevideo Portal
Tuvo lugar en Suecia el mayor ensayo aleatorio de Inteligencia Artificial (IA) médica del cual participaron más de 100.000 mujeres.
Los resultados que de allí salieron fueron sorprendentes, la IA añadida condujo a un 29% más de detección de cáncer y redujo la carga de trabajo en un 44%.
A su vez, según informó Infobae la IA redujo en un 12% los casos detectados que corresponden a diagnósticos que surgen entre las rondas habituales de controles, conocidos como cánceres de intervalo.
Entre abril de 2021 y diciembre de 2022, unas 106.000 mujeres suecas formaron parte de este estudio controlado. Según la Universidad de Lund, el sistema convencional —que implica la evaluación de dos radiólogos— fue contrastado con una modalidad innovadora en la que la
inteligencia artificial clasificaba las mamografías de bajo riesgo para una
única lectura y señalaba, a partir de posibles hallazgos sospechosos,
aquellas imágenes que requerían una doble revisión.
En su evaluación del ensayo, el cardiólogo Eric Topol señaló que el uso de la inteligencia artificial contribuyó a identificar tumores en etapas más tempranas, sobre todo aquellos de menor tamaño y sin afectación de ganglios.
El dato más relevante del estudio indica que, con la asistencia de inteligencia artificial, se identificaron 1,55 casos de cáncer por cada 1.000 mujeres evaluadas, en comparación con 1,76 en el grupo sometido al método convencional, según informó la Universidad de Lund.
Este resultado pone de manifiesto la capacidad de la IA para detectar un mayor número de tumores invasivos en fases tempranas. Además, dentro del grupo que contó con esta herramienta, los cánceres más agresivos se redujeron en un 27%, de acuerdo con lo publicado por The Guardian.
Respecto al impacto en la labor profesional, la cantidad de mamografías que los radiólogos debieron evaluar de forma manual disminuyó un 44% en el grupo con apoyo tecnológico. Kristina Lång, profesora asociada de la Universidad de Lund señaló, en declaraciones difundidas por el centro de
estudios, que estos hallazgos “evidencian la seguridad clínica, la precisión
de la metodología y la mejora en la eficiencia cuando se integra la
tecnología”.
La seguridad y la confiabilidad en la aplicación de la inteligencia artificial continúan siendo temas de debate entre especialistas. Tanto la Universidad de Lund como The Guardian destacan que esta tecnología no sustituye la labor de los radiólogos, sino que funciona como
un apoyo adicional, por lo que el control y la supervisión humana siguen siendo
fundamentales.
Montevideo Portal