Montevideo Portal
Este lunes, las autoridades de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM) comparecieron ante la Comisión Permanente de la Junta Departamental para dar explicaciones sobre los casos de contaminación fecal registrados durante noviembre y diciembre en las playas del departamento. El edil por el Partido Nacional Rafael Seijas, quien solicitó la comparecencia, calificó la instancia como “negativa”.
La decisión surgió por la preocupación de Seijas debido a la falta de comunicación y aviso de la intendencia hacia la población cuando el agua de las playas tiene niveles elevados de materia fecal. “Entendemos que la Intendencia no advierte a la ciudadanía en eso, no pone la bandera sanitaria, tampoco le hace un seguimiento, que sería lo natural”, comenta el edil a Montevideo Portal.
Entre el 10 de noviembre y el 29 de diciembre, día en que se realizó la última medición, se encontraron niveles de enterococos, bacterias que indican contaminación fecal, superiores al límite seguro para la salud en cinco playas habilitadas para baño: de Pocitos, Cerro, Punta Yeguas, Zabala y del Nacional.
En ninguno de los casos el gobierno departamental comunicó a la población por redes sociales o a través de una bandera sanitaria sobre el estado del agua. “Le planteamos eso a la Intendencia y de la administración se entiende que el decreto que fija esos estándares está vigente en el hecho de determinar el límite, pero no es exigible todavía y tampoco está reglamentado”, explica Seijas.
Vacío legal
Existen dos decretos que establecen el límite de bacterias considerado seguro para la salud de los bañistas. El primero fue emitido en 1979 y mide la contaminación de las playas según el nivel de coliformes fecales, un tipo de bacteria que vive en el intestino humano y se elimina a través de las heces. Cuando el índice de coliformes es superior a 1.000CF/100 ml, el agua no es apta para el baño. Recién cuando el nivel supera los 2.000CF/100 ml, el decreto establece que la playa debe ser inhabilitada de inmediato. Estos valores se obtienen calculando el promedio de cinco mediciones.
Sin embargo, a esta norma se le sumó otro decreto promulgado en 2025 siguiendo los parámetros de la Organización Mundial de Salud (OMS), el cual utiliza los enterococos como la unidad de medida del grado de polución. En este caso, establece que el agua es insalubre cuando se superan las 200UFC/100 ml de media en cinco muestras, o si excede los 500UFC/100 ml en una sola muestra.
“Lo que ocurre es que el propio decreto: ‘esto el Ministerio de Salud Pública lo va a empezar a exigir a las intendencias dentro de dos años’”, dice Seijas. Es decir, no existe reglamentación ni obligación para actuar cuando los valores de contaminación son peligrosos. “Creen que tienen que esperar cruzados de brazos a que eso se reglamente y no hacer nada. Si vos sabés que el agua no está en buenas condiciones, tenés que avisar a la gente”, opina el edil.
En virtud de esto, para Seijas el accionar de la IM pone en riesgo la salud pública. “En el último informe que está publicado y que va desde el 25 de diciembre hasta el 1 de enero, se hizo una sola toma. No se hicieron dos como habitualmente, y en la playa de Pocitos, a la que concurre una importante cantidad de personas, encontraron 1.600 coliformes fecales. ¿Qué hizo la intendencia? Nada. Lo natural hubiera sido al día siguiente hacer otro estudio para ver si seguían los niveles altos de coliformes o no. No hizo nada, y después en el informe puso que la playa estaba habilitada”, comenta Seijas.
En ese sentido, el edil enfatiza en que el gobierno departamental dejó en claro durante la comparecencia que la situación no va a cambiar, al menos esta temporada veraniega. “Ellos dicen que van a esperar que exista un reglamento de ese decreto. Lo que pasa es que con suerte se dé a mediados de este año”, sentenció.
Montevideo Portal