Montevideo Portal
En las últimas horas, distintas localidades de Uruguay se convirtieron en el escenario de una “invasión” de insectos que, como reacción al cambio de clima, aparecieron en grandes cantidades tanto en Montevideo como en el interior del país.
Los principales insectos que surgieron ante este “desnorte” climático, según explicó el meteorólogo José Serra a Montevideo Portal, fueron chinches de agua y, en algunas calles de Montevideo, libélulas.
En una publicación de Instagram, el reptilario y centro de rescate Alternatus Uruguay explicó que estos insectos llegaron por “dinámicas naturales del ecosistema”, y descartó que se trate realmente de una “invasión”.
“Las lluvias crean nuevos cuerpos de agua y el calor aumenta la actividad de los belostomátidos (chinches de agua). Esto ocasiona desplazamientos y vuelos en grandes grupos que buscan colonizar esos nuevos cuerpos de agua”, informó la organización.
Sobre por qué se los ve en la ciudad, Alternatus recordó que la ciudad “no es algo aparte de la naturaleza”, sino “otro ecosistema”. “Por las noches, la iluminación artificial las atrae, haciéndolas más visibles y provocando que permanezcan durante varias horas, desorientadas”, aclaró.
El centro destacó que estos insectos tienen beneficios para la fauna. En primer lugar, explicó que cumplen “funciones importantes como controladores biológicos” de otros animales, como peces, anfibios, reptiles e insectos.
Asimismo, tanto las chinches de agua como las libélulas son depredadoras de las larvas de Aedes aegypti, conocido comúnmente como mosquito del dengue. “Convivir también es comprender estos eventos naturales: entenderlos es el primer paso para proteger efectivamente al ambiente”, concluyó Alternatus Uruguay.
Montevideo Portal