Publicado:

El expolicía, condenado el año pasado por el asesinato de George Floyd, se había declarado culpable en diciembre de haber violado los derechos civiles del afroamericano durante el arresto que llevó a su muerte en 2020.

La Justicia Federal de EE.UU. aceptó el acuerdo de culpabilidad por violación de derechos civiles alcanzado con el expolicía de Mineápolis Derek Chauvin, condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd. Paul Magnuson, juez del Tribunal de Distrito de EE.UU., emitió su decisión este miércoles, tras la cual la corte impondrá a Chauvin una condena simultánea de entre 20 y 25 años, informaron medios locales

Chauvin se declaró culpable en diciembre de haber violado los derechos civiles del afroamericano durante el arresto que llevó a su muerte el 25 de mayo de 2020. De este modo, admitió haberlo privado deliberadamente de su derecho constitucional a no sufrir un ataque irrazonable, incluida la fuerza desproporcionada por parte de un oficial de policía. Magnuson no ha fijado una fecha para la nueva sentencia.

"Sin avances" desde el asesinato de George Floyd: las muertes a manos de la Policía de EE.UU. siguen "prácticamente al mismo ritmo"

De esta forma, el exagente evitó ir a un juicio federal, que estaba programado para enero, donde podría haber enfrentado una sentencia a cadena perpetua o —menos probable— la pena de muerte. Según informes, Chauvin se declaró culpable con la condición de que le permitieran cumplir su condena en una prisión federal, en lugar de en una penitenciaría estatal, incluso si eso significaba una sentencia más larga. En EE.UU., estas últimas suelen ser más concurridas y peligrosas que las primeras.

Chauvin, que ya cumple su primera condena de 22 años y medio, pidió la semana pasada a un tribunal de apelaciones estatal que anulara su condena, argumentando que los jurados se vieron intimidados y perjudicados por las numerosas protestas y la amplia publicidad previas al juicio. El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, tiene 45 días para responder la solicitud.



Source link