La Marcha Mundial de la Marihuana 2022 se realizará este sábado 14 de mayo en la plaza de las Pioneras. La concentración comenzará desde las 16:00. 

Desde la organización expresaron que se reunirán en “defensa” de sus “derechos» y que están “lejos de festejar”.  En esta línea, los usuarios de cannabis exigen “seguridad jurídica”.

Asimismo, expresaron que hay un “retroceso” en la materia de derechos. Desde la organización de la marcha aseguran que “los allanamientos voluntarios a cultivadores, el procesamiento de personas adjudicando la carátula de tenencia no para consumo, con aumento de penas en delitos de drogas” generaron un “incremento en procesamientos de poblaciones vulnerables, sobre todo de mujeres y jóvenes pobres”.

Así como también, agregaron que se  “excluye al pequeño y mediano productor de la cadena de valor del cannabis apropiándose así de las conquistas populares”.

Desde la organización proponen:

-Mejorar el acceso a cannabis en todo el territorio nacional, habilitando nuevas vías de producción y expendio, incluidos los no residentes.

– Conformación urgente del Consejo Nacional Honorario, con participación de la sociedad civil, como está previsto en la Ley 19.172.

– Reglamentación inmediata de la Ley de Acceso al Cannabis Medicinal y Terapéutico que Incluya a microproductores con costos de licencias mucho más accesibles.

-Que todo el espectro molecular natural de la planta y sus derivados sean incluidos en la reglamentación y se trabaje en conjunto con las asociaciones de pacientes con un acceso seguro, confiable y a precios razonables.

-Que se  trabaje el potencial de desarrollo de los clubes cannábicos, con estrategias como el aumento de número de socios y plantas, así como el volumen del acopio anual, la posibilidad de delivery y la eliminación de restricciones de sus sedes de cultivo.

– La ampliación de los derechos para el cultivo doméstico y modificación de las cantidades «límite».

-Restauración de las garantías jurídicas de cultivadores y cultivadoras domésticos de cannabis. Cuyo destino lícito se ha visto alterado por disposiciones legales posteriores a la ley 19.172.

-Que se busquen soluciones parlamentarias que modifiquen la tendencia al encarcelamiento de la población más vulnerable.

-Eliminar la internación compulsiva de usuarios de drogas, que no da respuesta al problema real, sinó que estigmatiza a usuarios y usuarias.

-La promoción de políticas de drogas antiprohibicionistas e inclusivas, haciendo hincapié en la gestión de riesgos y placeres; reconociendo el derecho al uso de todas las sustancias psicoactivas.





Source link