play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

la mina activa que Javier García evitó pisar

todaymarzo 31, 2024

Fondo


Esto motivó un pedido de informes del entonces diputado Gerardo Núñez que fue voluminosamente respondido, pero aparentemente con datos no ajustados a la realidad.

Aunque las denuncias recibidas fueron varias, empezó a circular vía chats una campaña orquestada buscando deslegitimar a la Capitán (Apy-Abg) Leonor Chiappe (traslada como sanción de Sanidad Militar luego de años de servicio) y que fue una de las tantas funcionarias que llevó adelante investigaciones administrativas y al General ® Mauro Corbo.

Según los mensajeros, los antes mencionados estaban en una suerte de campaña para perjudicar a Militares que responden a Cabildo Abierto y más específicamente en el lenguaje de estos mensajes contra el “gallego” Ramas (Mayor ® Eduardo Ramas), pero daban la “tranquilidad” de que “el chino” Radaelli se iba a hacer cargo de los mismos.

Cuando algunos de estos mensajes incluyeron mi trabajo como periodista y me ofrecían recibir “el tratamiento de la barra del Chino Radaelli”, consultamos directamente al ex militar y hoy Jefe de Campaña de Cabildo Abierto quién expresó que eran todos bolazos que no había que darle bola, sin embargo muchas de las personas difamadas presentaron denuncia en Ciberdelitos.

A pesar del mensaje tranquilizador, los nombres de militares retirados que figuran entre remitentes y remitidos de los mensajes son de tomar en cuenta; entre ellos figura el de Jorge Lewis, actual asesor de la Presidente del Inisa Roxana de Olivera, Arquímedes “Quito” Cabrera integrante junto a la escritora Mercedes Vigil de la agrupación ultraderechista Azul y Blanco, y en un mensaje que algunos han clasificado de contra inteligencia, el Coronel Héctor Camaño que integró el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, y aunque muchos de los nombrados integran o integraban Cabildo Abierto, las acusaciones son mutuas.

Las puertas abiertas del Hospital Militar

Sanidad Militar siempre estuvo dirigida por oficiales en actividad y hasta el 2018 el escalafón de Auxiliares de Servicio era el encargado de la higiene del Hospital y otros servicios en Sanidad.

Sin embargo de un tiempo a esta parte, Sanidad destina mucho dinero a la contratación de empresas de limpieza, en procesos de licitación que fueron desaconsejadas por auditorias del Tribunal de Cuentas y por algunas investigaciones internas.

A pesar incluso de informes del TOCAF y el Decreto 500, las contrataciones siguieron adelante y nunca se supo si los recursos interpuestos llegaron al despacho del entonces Ministro García.

Con el tiempo, la presencia de la Fundación Dr. Francisco Fernández Enciso presidida por el General Rebollo, coincidió con que la enorme mayoría de los Directores de las distintas direcciones del hospital son militares retirados, militares que cobran su jubilación (cercanas a los 100 mil pesos) y una compensación de la Fundación (cerca de 50 mil Pesos).

Hay que tomar en cuenta que por la Fundación circulan más de 80 millones de pesos, integrados en parte por obtener el 70 % de lo recaudado por venta de tikets de medicamentos y órdenes y que en su momento fue observador por el Tribunal de Cuentas.

La Fundación también recibe rubros del Ministerio de Defensa y de los respectivos Comandos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, de la propia Dirección de Sanidad Militar, de los Servicios de Retiros y Pensiones de las FFAA y de dos importantes empresas fúnebres de plaza.

A los contratos realizados bajo una peculiar interpretación de lo “ajustado a derecho”, se sumaban denuncias de acoso sexual y laboral que hasta el momento fueron desestimadas por la Comisión de Género de Sanidad Militar, que involucraba a varios Directores, mientras el personal sub alterno denunciante, fue trasladado, dado de baja, o se encuentran con licencias médicas.

Las denuncias e investigaciones han “sobrevivido” a los distintos mandos de Sanidad Militar, los tres años del Coronel Eduardo Ferreira, el General Carlos Rombys, el General Hugo Rebollo y en febrero del 2023 el Coronel Juan Carrere.

Problemas de Higiene

Como ya publicamos en mayo del 2023, el Mayor ® Eduardo Ramas es el Jefe de la Unidad de Control de Asignaciones y Compensaciones (UCAC) y considerado por sus jerarcas como un hombre “brillante” para los negocios, (era el encargado entre otras cosas de la compra de flota vehicular) y llevó adelante algunas contrataciones a pesar de las observaciones del Tribunal de Cuentas e informes internos en contrario.

A la facturación de horas extras se agrega la contratación de dos empresas de limpieza que luego se fusionan: Teregal S.A. y Transamerica (la fusión de Teregal S.A. era necesaria para contar con la antigüedad de registro como empresa exigida); en ellas figuran dos hermanos del Mayor ® Ramas y una cuñada, Directora en su momento del Hospital de Rivera.

Quizás en el ámbito castrense no exista la figura de nepotismo, y por eso también, el Hospital Militar llevo adelante varios contratos con importantes prestadores privados de salud, donde trabaja otro hermano de Ramas.

Consultado el Mayor ® Eduardo Ramas por Caras y Caretas expresó que la información debía solicitarse al Director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas y que la gestión se realizó ajustada a derecho y es transparente.

El valor de la amistad

Si las investigaciones internas sobre los contratos, el funcionamiento de la Fundación, las denuncias de género y auditorias que constataron diferencias entre los ingresos y egresos llegaron al despacho del entonces Ministro Javier García para muchos es una incógnita; en la concepción militar, una vez que un informe se eleva, no tiene trazabilidad, no se sabe de su destino y peripecia, hasta que aparece alguna resolución.

En el pequeño universo militar los vínculos personales como en cualquier institución burocrática, juegan su papel, por ejemplo si un Director Técnico del Hospital es marido de la Jefa de Jurídica.

Quizás pudo pasar como las denuncias de Acoso laboral de la Tte., Claudia Rey contra el Mayor Hugo Conti, cuya investigación fue “desfigurada” por el General Marcelo Pose, pero confirmada por el TCA.

Seguramente el Director Nacional del Ministerio de Defensa Fabián Martínez (que voces militares dicen era el verdadero “ministro”), el Dr. Cipriano Goñi o el sub secretario Rivera Elgue, sepan algo de esas actuaciones.

Lo cierto es que Javier García tiene una vieja y profunda amistad con su colega el Doctor Brigadier Hugo Mayo, dueño de una de las empresas de Urgencias Médicas más importantes de plaza, dueño e impulsor en varias mutualistas de equipos para estudios en cardiología e imagenología.

Siendo García Ministro junto al Dr. Mayo llevó adelante la adquisición para el Hospital Militar de un resonador, convenio que llevó adelante el Mayor Rama con el Aval del General Carlos Rombys y que generó algunas dificultades, entre ellas el no contar el servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas con técnicos capacitados para su uso y que dio por un tiempo ciertas ganancias, ya que la encargada de Imagenología derivaba a los usuarios a sus clínicas privadas.

Como en todo negocio, las diferencias por dinero llevaron a varias reuniones entre el Dr. Mayo y el entonces Director General Hugo Rebollo por las deudas del Hospital contraídas con el primero, entre otras por la prestación de una bomba extra corpórea.

Hablamos de montos por encima 1.5 millones de pesos.

El convenio con el CASMU (donde también trabaja el Dr. Mayo) implicaba el acceso del 95% de sus afiliados a estudios del resonador y el resto a usuarios del Hospital Militar, pero el manejo de los dineros los realiza la Fundación Fernández Enciso.

El servicio del resonador facturó cerca de 2 millones de pesos, en una Fundación que como se dijo, maneja globalmente más de 80 millones, en tanto, ha disminuido la contratación de médicos, enfermeros, auxiliares de servicio y se han empezado a ver carencias en algunas unidades como cardiología.

Un hospital que fue insignia en el universo de salud del Uruguay merece a pesar del año electoral, toda la ocupación del nuevo Ministro de Defensa.

Caras y Caretas cuenta en su poder con información documental; una solicitud de acceso a la información pública al Ministerio de Defensa, esta a la espera de un informe que desde setiembre del año 2023, no fue respondida.

Tenemos en nuestro poder además, todas las comunicaciones de consultas al ex Ministro Javier García, sin responder.





Fuente

Escrito por hiperactivafm


0%