Publicado:

Se prevé que el dron volverá a intentar despegar este viernes.

La NASA tuvo que aplazar este jueves el cuarto vuelo del minihelicóptero Ingenuity del róver Perseverance sobre la superficie de Marte tras detectar un fallo de ‘software’, informa AFP. Asimismo, la agencia espacial estadounidense aseguró que el artefacto volverá a intentar despegar este viernes.

«El helicóptero es seguro y goza de buena salud», informó la NASA a través de Twitter, agregando que el dron no logró proceder al «modo de vuelo».

La avería está relacionada con el «temporizador de vigilancia» que alerta al sistema sobre problemas potenciales y suspende sus procesos si considera haber detectado un error. Se cree que el mismo fallo retrasó el primer e histórico viaje de Ingenuity sobre el suelo del planeta rojo del 11 al 19 de abril.

Por su parte, los ingenieros introdujeron un ajuste de codificación que permitió al helicóptero superar el problema y transitar al modo de vuelo correctamente. Sin embargo, los especialistas estiman que hay el 15 % de probabilidades de que no se active en cada intento de despegue.

El tercer vuelo de Ingenuity tuvo lugar el pasado 26 de abril. En aquel entonces, el aparato alcanzó nuevos récords. Así, desarrolló una velocidad de dos metros por segundo y cubrió una distancia de unos 50 metros.



Source link