Publicado:

Inicialmente estaba programada para agosto de 2022 y luego pospuesta para octubre de 2023, con lo cual su objetivo quedó inaccesible para la misión.

La NASA pone fin a la misión Janus de búsqueda de asteroides después de que quedara claro que el proyecto no podría cumplir sus objetivos debido al aplazamiento del lanzamiento de la misión Psyche, según informó la agencia el 11 de julio.

Estaba previsto que las dos pequeñas sondas espaciales de la misión Janus, Serenity y Mayhem, se lanzaran junto con la nave espacial Psyche, de mayor tamaño, en un cohete Falcon Heavy de SpaceX en agosto de 2022. Sin embargo, el lanzamiento se retrasó a octubre de 2023 debido a problemas con el ‘software’. 

El róver Perseverance halla moléculas orgánicas en la superficie de Marte

El retraso del lanzamiento significó que los objetivos originales de la misión Janus, «dos sistemas de asteroides binarios separados», quedaran inaccesibles para su alcance. Debido a ello, la NASA decidió cancelarla oficialmente, afirmando que «el proyecto completará el trabajo contractual restante en las dos naves espaciales y luego las preparará para su almacenamiento en caso de que el futuro financiamiento haga posibles futuras oportunidades para utilizarlas.»

En cuanto a las pérdidas monetarias, las sondas cuestan menos de 55 millones de dólares cada una, mientras que el portal Space.com estima que el coste total de la misión Psyche asciende a 985 millones de dólares.

La misión iba a estudiar un asteroide con el mismo nombre, un objeto rico en metales de 220 km de ancho situado en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. El lanzamiento se debía producir en octubre de 2023 y la nave Psyche debía llegar al asteroide en agosto de 2029, según la NASA.



Source link