Publicado:

La iniciativa consiste en que «personas confiables y verificadas» agreguen «contexto» a los tuits de otros internautas que ellos consideren dudosos.

La directora de la recién creada Junta de Gestión de la Desinformación del Gobierno de EE.UU., Nina Jankowicz, ha sugerido que se permita a determinados usuarios de Twitter que cuenten con la insignia azul de verificación editar los tuits de otros internautas que consideren falsos o engañosos.

Jankowicz hizo esa sugerencia en una reunión virtual, cuyo fragmento circula en las redes sociales. «Las personas verificadas podrían comenzar a editar Twitter de la misma manera que en Wikipedia, para que así puedan agregar contexto a ciertos tuits», dijo la funcionaria, puntualizando que muchos usuarios con cuentas verificadas no se merecen la insignia azul porque no son confiables. 

¿Qué se sabe de la nueva Junta de Gestión de la Desinformación de EE.UU. creada para "hacer frente a la amenaza" de la información engañosa?

«La nueva zar de la ‘desinformación’ de Biden quiere que ‘personas confiables y verificadas’ como ella puedan ‘agregar contexto’ a los tuits de otros», escribió la cuenta que publicó el video de dicha reunión.

Los argumentos

Por ejemplo, argumentó Jankowicz, si el expresidente Donald Trump no hubiera sido bloqueado en el microblog y publicara un mensaje afirmando que hubo fraude electoral en los comicios presidenciales del 2020, un usuario verificado podría agregar contexto al tuit de Trump con información de los procesos judiciales relacionados con el tema o comentarios de funcionarios electorales.

Otorgar ese poder a las personas verificadas proporcionaría «un contexto para que los internautas tengan una imagen más completa, en lugar de solo un reclamo individual», defendió la jefa de la Junta de Gestión de la Desinformación.

Twitter ya incluye etiquetas de advertencia para ayudar a orientar la narrativa sobre temas delicados como las afirmaciones de fraude electoral en EE.UU. o la pandemia del covid-19. También ofrece un botón de respuesta para quienes deseen refutar las publicaciones de otros usuarios.

‘Amenaza para la seguridad nacional y la democracia’

La creación de la nueva Junta de Gestión de la Desinformación fue revelada a finales de abril por el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, poco después de que el multimillonario Elon Musk llegara a un acuerdo para la compra de Twitter y prometiera restaurar la libertad de expresión en esa plataforma.

Previamente, Nina Jankowicz denunció que las redes sociales y los gobiernos «no están haciendo lo suficiente» contra la burla en línea hacia la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y otros políticos demócratas, considerando que ello representa una amenaza para la seguridad nacional y la democracia de EE.UU.

  • Nina Jankowicz fue becaria de desinformación en el Wilson Center y en su currículum incluye haber trabajado con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y supervisado los programas de Rusia y Bielorrusia en el grupo de presión National Democratic Institute. Además, es autora del libro ‘How To Lose the Information War: Russia, Fake News, and the Future of Conflict’ (‘Cómo perder la guerra de la información: Rusia, noticias falsas y futuro de los conflictos’).





Source link