El director
ejecutivo de Tesla, Elon Musk, está convencido de que los retiros del mercado y
las investigaciones gubernamentales le han dado mala fama a la función de
conducción autónoma total (FSD, por sus siglas en inglés) de la compañía. Su
solución es aumentar las ventas a todos los compradores de Tesla.
Un
memorando interno enviado a los puntos de venta de Tesla dice que los empleados
deben instalar FSD en todos los automóviles y llevar a los compradores a un
«corto viaje de prueba» antes de permitirles tener el vehículo que
compraron, según consignó el portal ExtremeTech. Musk reconoce que esto
ralentizará las cosas, pero de todos modos es un «requisito
estricto».
Cada
vehículo Tesla viene con el sistema de piloto automático básico de la compañía,
que puede mantener la velocidad y la posición del carril en la carretera. Musk
afirma en el correo electrónico, descubierto inicialmente por Bloomberg,
que los clientes no están suficientemente familiarizados con la opción FSD de
Tesla.
Según el director
ejecutivo, «casi nadie se da cuenta de lo bien que funciona realmente la
FSD (supervisada)».
Esta
característica, que ha estado en prueba beta durante varios años, teóricamente
permite a los automóviles navegar de un lugar a otro mientras cambian de
carril, giran y evitan obstáculos.
Musk cree
que obligar a todos los compradores a ver una demostración de FSD hará que sea
más probable que lo compren. Sin embargo, la realidad es que FSD añade unos US$
15.000 al precio de un auto Tesla.
Es posible
que estas demostraciones no justifiquen la FSD como espera Musk. En la
práctica, el sistema es relativamente fácil de engañar. Muchos videos se han
viralizado donde el vehículo, utilizando la función FSD, ignora señales de alto
claramente obvias y desviándose después de identificar incorrectamente un
obstáculo.
Tesla ha
sido acusada de tergiversar las capacidades del sistema con videos
promocionales falsos, y el estado de California se ha mostrado en desacuerdo
incluso con el uso del nombre «conducción totalmente autónoma».
También hay varias investigaciones de la Administración Nacional de Seguridad
del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos ?sobre el piloto automático o la
conducción autónoma total.