play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

La pobreza que late detrás de las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas

todayabril 11, 2024

Fondo


La pobreza compartida de Paula con sus vecinos se expresa primero la arquitectura; desde el 2020 a la fecha los ranchos de chapa, madera y naylon no han avanzado sustancialmente, aunque cierto es que hasta hace poco pendía ante ellos la posibilidad de un desalojo.

«El frío ya se empieza a sentir» nos dice Paula, mientras contemplamos los débiles rayos de luz que entran por las chapas del techo y que del otro lado «Amortigua» un naylon.

Las habitaciones están separadas por cortinas que ofician de puertas y Paula corre una de ellas y nos muestra el baño; «estoy en el programa del Mides que me deja la garrafa al 50%, pero no tengo plata pagar eso así que hace 15 días acondicioné el baño y estoy cocinando a leña».

WhatsApp Image 2024-04-11 at 10.24.57 (2).jpeg

El total de ingresos económicos de Paula sumando lo que le da uno de los Programas del Mides y la asignación familiar apenas superan los diez mil pesos mensuales, unos 250 dólares por mes.

Las posibilidades de empleo de Paula son nulas en tanto conseguir alguno fijo y no las pocas changas que le salen a veces, implica resolver el tema de con quién dejar los niños.

La situación generó disgregación del núcleo familiar; los hijas más grandes viven en otro asentamiento en Flor de Maroñas con la hija mayor, de unos 18 años de edad.

Cuando llegamos de mañana a la casa de Paula, en la calle Mozambique denominación puesta por los vecinos como una paradoja del destino, la familia estaba levantada pero sin desayunar.

«Prendo el fuego para hacer la comida de la noche porque se llena el rancho de humo y soy asmatica y tengo la bebé chica que se ahoga».

La pobreza como techo

Un niño de 10 y una niña de 8 van a la escuela al mediodía y comen en el comedor escolar, solución que solo resuelven de lunes a viernes.

«En el barrio hay una olla» cuenta Paula, pero en la medida que pasó el tiempo las donaciones fueron bajando y «de las viandas diarias pasaron a dar la leche en la tarde para los gurises y ahora solo pueden dar un dia a la semana».

Paula sale a «Su vereda» que aún es campo y la calle es una huella de vehículos que alguna vez transita por la zona pero ninguno institucional, salvo las unidades de emergencia, y contemplando a sus vecinos no solo siente que no mejoraron sino que tampoco hay perspectivas.

«Acá somos todos familias de laburantes, pero no hay trabajo; los vecinos se prenden de lo que salga igual sea juntar cartones, pero son unas chirolas».

Yo me anoté a los llamados del Plan ABC y estoy esperando pero en Barrido Inclusivo no tuve suerte (Para el Programa Municipal Barrido Inclusivo de la Intendencia de Montevideo se anotaron cerca de 17 mil mujeres).

WhatsApp Image 2024-04-11 at 10.24.57.jpeg

«Ahora con el invierno se viene el frío y la lluvia y no se como vamos a hacer» nos dice con una mansa resignación.

El Jonah esta un poco excitado con la presencia de «la prensa»; nos cuenta ansioso los horarios que hace en la escuela, que le gusta el fútbol y aspira a jugar en Cerro cuyo complejo deportivo esta al fondo del asentamiento; tiene el labio inferior como un bulto color sangre y la madre nos dice que ayer lo picó una araña.

«Tenemos que caminar como 15 cuadras hasta la policlínica y no es fácil arrancar con todos los gurises».

Los pobres y los desiguales

En términos anuales, la incidencia de la pobreza fue 10,1% (aproximadamente 348.000 personas), lo que implica que se mantuvo estable frente al año anterior, sin embargo si se considera el 2019 como punto de referencia, el incremento de la pobreza fue de 1,3 %.

La pobreza entre los menores de seis años cerró el año en 20,1%.

Pero el tema que sigue siendo un nudo difícil de desatar es la desigualdad.

Luego de difundidos los datos de pobreza, el INE divulgó las estimaciones correspondientes a los indicadores de distribución del ingreso.

El índice de Gini pasó de 38,9 a 39,4, un cambio que está dentro del margen de error. Según Mauricio de Rosa en declaraciones a La Diaria, se trata de un “incremento considerable. La desigualdad es lo único que no sólo no tiene una recuperación (parcial) pos pandemia, sino que tiene tendencia creciente”.

Al mismo medio Martín Vallcorba expresó que : “hoy tenemos una sociedad más desigual, ya no respecto a 2019, sino incluso con respecto al peor momento de la pandemia. En los últimos años hubo un deterioro de todos los indicadores de desigualdad”.





Fuente

Escrito por hiperactivafm


0%