26/01/2021 Simulacro de vacunación contra la COVID-19 en Colombia, que iniciará la campaña de inmunización el 17 de febrero.
POLITICA 
GUILLERMO LEGARIA
26/01/2021 Simulacro de vacunación contra la COVID-19 en Colombia, que iniciará la campaña de inmunización el 17 de febrero.
POLITICA
GUILLERMO LEGARIA

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, se estableció que en la tercera semana de mayo iniciará la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación. Valga recordar que este contempla, entre otros, a los profesores y a los madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de infancia reconocidos ICBF, así como a los cuidadores de este instituto; al personal administrativo de centros educativos desde básica primaria hasta media y a los cuidadores de adultos mayores certificados tanto en instituciones como quienes prestan este tipo de atención de forma domiciliaria.

También entrarán al proceso de inmunización todos aquellos que sean considerados personal activo de las Fuerzas Militares y de Policía junto con los colombianos que se encuentran en reserva activa para dichas instituciones; así como las personas que están en los servicios de policía judicial y del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI; la guardia indígena y la guardia cimarrona.

“Quiero resaltar también, Etapa 3, tercera semana de mayo, las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades como enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, Epoc, asma, obesidad; también las personas que están en las listas de trasplantes de órganos”, agregó el mandatario.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que esta apertura se da teniendo en cuenta los cálculos de su cartera, según los cuales para esa fecha el país estará terminando la vacunación de la etapa dos, que arranca mañana con el inicio de inmunizaciones para mayores de 60 años.

“Estimamos que con el acopio de vacunas que ya tenemos aseguradas estaríamos hacia la tercera semana de mayo en capacidad de abrir inmediatamente la etapa 3 para iniciar esta otra vacunación masiva en grupo especiales de riesgo y a las personas con comorbilidad”, señaló.

En ese sentido, el Gobierno nacional recordó que a la fecha el país ha recibido un total de 8.077.084 dosis de las vacunas contra el virus, de las cuales unas 6.940.000 ya han sido distribuidas a las EPS en todo el territorio nacional. De igual forma, se sabe gracias al último informe del Ministerio de Salud y Protección social que, hasta la medianoche del pasado 28 de abril se habían aplicado en el país un total de 4.714.640 inyecciones, incluyendo 1.505.225 que fueron segundas posturas.

En ese espectro, el último reporte de avance del Gobierno, publicado hace dos semanas, indicaba que ya se habían cubierto 88 por ciento de las 801.776 vacunaciones necesarias para avanzar en la inmunización de los profesionales de la salud priorizadas en etapas uno y dos —de acuerdo con Duque el total de los profesionales de primera línea ya tiene ambas dosis—; así como el 80 por ciento del 1.122.222 personas mayores de ochenta años ubicados en la primera etapa.

Con ese balance, puede decirse que hay expectativas positivas para el avance de la etapa tres, que debería desarrollarse de una forma casi tan rápida como la segunda pues, de acuerdo con los cálculos de la propia cartera de salud, esta cubre a 4.728.724 colombianos, siendo la menos numerosa después de la 1 (1.525.911) y la 4 (184.188). En contraste, la que se está desarrollando actualmente está compuesta por 6.669.863. La más larga, por su puesto, será la quinta, en donde habrá que cubrir a 22.625.963 habitantes del país.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente