Un 24 de diciembre de 1995, una banda de jóvenes se presentó a tocar en el bar El Tigre. Dio la casualidad de que alguien grabara todo. Treinta años más tarde, esa grabación es un archivo que oficia como piedra fundacional de una de las agrupaciones de rock más grandes de Uruguay.
En esa tarde también se grabó un casete que Sebastián Teysera, que en esa víspera de Navidad no solo cantó sino que también tocó la batería, presentó a un concurso sin avisar al resto de la banda. Lo ganaron y fue el espaldarazo para que, hoy por hoy, el resto sea historia.
En la noche de ayer, los integrantes de La Vela Puerca recordaron este hito en la conferencia de prensa por el recital que llevarán a cabo por el aniversario de sus 30 años. Será este 13 de diciembre en la rambla de Montevideo.
“Éramos descarados, como el nombre del primer disco. Preparamos toda una puesta, pintamos banderas y remeras, hicimos una piñata”, rememoró Teysera, y agregó que tenían “dos horas para romperla”. Solo contaban con dos canciones propias; el resto eran covers. Hoy dicen que escuchan esa grabación y acuerdan en que sonaban “horriblemente”.
Fotos: Javier Noceti
“Vino Mano Negra y nos hizo dar cuenta de que no teníamos que hacer metal ni tener la postura de decir que todo está mal, que podíamos divertirnos y patear. De hecho, fue mucho más divertido patear el tablero y destruir todo bailando y haciendo pogo. Nosotros no sabíamos hacer otra cosa: fue muy inocente y sin buscarlo”, dijo “El Enano”.
Además del recital de este sábado, anunciaron que lanzarán un documental que sigue la gira por Estados Unidos y Europa realizada este año. Sebastián “Cebolla” Cebreiro explicó que el setlist del show del fin de semana se fue amalgamando durante la gira y que el criterio es no ser “ni complacientes ni egoístas”, incluyendo canciones que quieren tocar, pero también aquellas que no pueden faltar.
“Históricamente somos una especie de tribu de caciques. Acá todos opinan con vehemencia, nadie se calla la boca, todos tienen un argumento. Y eso creo que es lo que ha sostenido a esta banda”, explicó Cebreiro.
Fotos: Javier Noceti
Los teloneros serán Neamwave, una banda emergente del under uruguayo, Flor Sakeo y Mota. Para los integrantes del primer grupo, esto representa una “tremenda oportunidad”. Pablo Silvera, de Mota, destacó que los integrantes de La Vela Puerca tienen “la magia de ser sinceros, transparentes, con las cosas buenas y malas, pero siendo ellos siempre”, además de remarcar que se conocen desde hace muchos años.
Los grupos encargados de abrir el espectáculo fueron elegidos por los integrantes de La Vela Puerca; incluso Teysera se reconoció fanático de Neamwave y Flor Sakeo: “Yo los escucho y me pone orgulloso. Ojalá yo tuviera la edad para volver a hacer ese quilombo”.
De todas formas, la banda sostuvo que habrá muchos invitados, a los que llaman “los dinosaurios del rock uruguayo”.
“Estamos muy abocados a tirar la casa por la ventana. Después vendrán las reflexiones”, concluyó Teysera.