Lacalle Pou Celac

El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá este lunes sobre el mediodía con los senadores nacionalistas Jorge Gandini, Sergio Botana y Carlos Daniel Camy, que manifestaron reparos con respecto a la forma de financiación propuesta para la erradicación de asentamientos a través del Instituto de Colonización.

Jorge Gandini, senador del Partido Nacional, dijo que los tres legisladores fueron citados por el presidente de la República por haberse manifestado de acuerdo con el destino de esos recursos para la regulación de asentamientos, pero con diferencias con respecto a la fuente de financiamiento.

Manifestó que continúan trabajando en busca de alternativas que conversarán este lunes con el presidente, y considera que de la reunión podría surgir alguna solución novedosa.

El presidente ha insistido públicamente con que el «único mecanismo» es el que él propuesto, pero el clima en la previa es de diálogo y apertura.

La posición común de los tres senadores nacionalistas es la protección de Colonización y no comprometer su autonomía financiera ni debilitar su capacidad de compra de tierras para luego distribuir a los colonos.

Sergio Botana hizo una propuesta pública semanas atrás y que, según anunció ahora, reiterará en la residencia presidencial; que el Fideicomiso Integración Social y Urbana que presentó el Poder Ejecutivo se financie con «recursos que hoy van al Fondo covid-19», mientras se hace uso de un crédito solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo o al Banco de Desarrollo de América Latina. «Sea cual sea el fondo que se defina, el fideicomiso va a tener que abastecerse de préstamos al BIC y la CAF», aseguró el legislador nacionalista.

El presidenta intentará este lunes resolver el tema, ya que este martes empieza a votarse el proyecto de Rendición de Cuentas en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.



Fuente