ENGRAW certifica a productores locales dándole las herramientas para una mejor comercialización de sus lanas

Hace unos días, Norte Adentro fue invitado a una conferencia en Club del Campo con la temática de lanas orgánicas y ecológicas de la firma ENGRAW. Nuestro cronista tuvo la oportunidad de entrevistar a la encargada de este proyecto, Cecilia Capobianco.

La encargada manifestó que ENGRAW, es una empresa que se va muchos años en la industria textil, como también es un referente en certificaciones de lanas.

“Como bien sabemos todo lo ecológico es algo que vino para quedarse, más que nada después de la pandemia, mucha gente se dio cuenta de que el consumo rápido de estas cosas que se catalogan como “use y tire” hacen gran impacto en el ambiente, por lo que apostamos por qué las fibras como la lana que son siempre reciclables, que siempre sirven para algo, tengan un mayor peso hoy en día. Buscamos que su protagonismo sea como en su origen antes de que aparecieran otras fibras que son menos ecológica” comenzó destacando.

El objetivo de ENGRAW es ayudar a los productores a que puedan certificarse, es de señalar que acceder a estos certificados requiere de una documentación y gestiones, que se interponen en las prioridades y tiempos del productor, por lo que ENGRAW se dedica a ayudar a los productores a que obtengan estas certificaciones.

“Unas de las certificaciones de las que hablamos hoy es la RWS, es un estándar de Bienestar Animal, ayuda a los productores a completar todo el tema burocrático porque en realidad es bastante fácil para el productor uruguayo cumplir con la normativa. Es un sistema que se cría a cielo abierto, no hay problemas de falta de agua y falta de comida para los animales”

“El productor uruguayo cuida su ganado como a su familia, porque tampoco tiene lugares donde están hacinados, es bastante fácil para el productor uruguayo cumplirlo, pero sí que es necesario cumplimentar con un montón de burocracia que a veces es complicado tener el tiempo para hacerlo”.

Uno de los requerimientos que debe tener el productor, es contar una empresa que esté dada de alta, que cuente con un número de DICOSE, con ellos es suficiente. Este sistema no cuenta con mayores requerimientos para el productor.

Una vez que el productor pasa la certificación, nosotros visitamos la estancia, ahí vemos el estado de las instalaciones, básicamente no es que tengan que ser instalaciones muy sofisticadas, pero sí que no haya cortes por dónde pasan las ovejas, más que nada que el trato del personal hacia los animales sea un trato adecuado. Una vez que la estancia está certificada se colocan carteles en la portera para que se sepa que es una estancia que está certificada”.

“Las lanas certificadas son mucho más fáciles de vender para nuestros clientes en Europa, antiguamente se vendía todo tipo de lanas, pero la demanda de nuestros clientes cada vez es mayor de que nuestros productos estén certificados” señaló Capobianco.

En dicha reunión, estaba presente quien es el representante de ENGRAW en Tacuarembó, Washington Pirez, Norte Adentro, le hizo algunas consultas acerca de esta conferencia, a lo que respondió:

“Esta reunión principalmente es para los productores que han sido certificados por nosotros y a quienes primero que nada quiero agradecerá que pudieron asistir. Nuestro objetivo es que se vayan sumando los productores, porque eso se va a haber incrementado en el valor agregado de su producto, de su lana en el momento de las comercializaciones. 

 

El mundo cada vez se adentra más a lo que refiere a las lanas orgánicas y ecológicas, ENGRAW ha apuntado a lo que hoy este está primera línea en lo que refiere a la conservación del planeta y el bienestar animal, por sobre todo”.

Con respecto al mercado y la situación actual, Pirez señaló que se apunta a una buena demanda por lanas finas y superfinas, hay fluidez para quien tenga este tipo de producto, lo vende corrientemente. “Estamos con dificultades con las lanas gruesas y figuras medias, soy optimista que en algún momento estos se van a ir estableciendo los marcados, hoy por hoy Europa qué es el principal comprador está llevando mucha lana fina. Luego, cuando se restablezcan otros mercados, incluido el de China, puede segar este a volver un poquito al cauce y que los precios mejoren” destacó.



Fuente