Entrevista a Daniel Larrosa, director de Antel.

Antel está en disputa

Anrel y las telecomunicaciones van a estar entre medio de todo el sistema productivo en pocos años, van a estar en todos los hogares. Es de mucho interés cooptar ese mercado. Antel tiene una ventaja enorme por el desarrollo de infraestructura de los últimos años que le permitiría avanzar en el mercado móvil y el fijo.

Queremos reflejar qué volumen económico estamos manejando. En los 90 se vendían, había un precio. Acá se otorga gratuitamente.

¿Qué te dan los cálculos?

Dependiendo del escenario puede dar entre 1900 millones de dólares de pérdida de Antel y 4500. De acá a 20 años. Pero lo entregamos por cero.

Los servicios digitales están en aumento en el mundo, se calcula que van a ser entre el 4 y el 15% del PBI en breve y parte de eso lo captaría Antel por ser intermediario. Se habla mucho del hogar inteligente, con fibra óptica Antel puede otorgarle el hogar inteligente a los hogares. Si se da a los cableoperadores, la mitad.

Cuando en el directorio se presentan los informes, ¿qué presumen?

Por ejemplo en el caso de la portabilidad cuando se presentó la licitación se nos entregaron las bases de contratación y les dijimos que no había informes técnicos, ni los jurídicos. Se aprobó sin saber cómo va a impactar en el ente o cómo actuar. Se aprobó una estrategia chueca pero estuvimos año y medio sin fijar rumbo, sin directorio. Yo me integré recién en diciembre.

Algo que hablamos previamente es cómo se van a potenciar los servicios digitales con el 5G que es la tecnología que va a predominar. ¿Antel podría empezar a brindar el servicio?

Sí, combinados con el servicio actual de LTE. Ya tiene la infraestructura preparada. Pero eso que ya está pronto no se ha hecho. Antel ya ha hecho pruebas hace dos años. Vamos año y medio sin anunciar el plan que sería una estocada fuerte en el mercado, arrancaríamos. Se dice que se va a licitar el espectro pero el que tenemos ya lo podemos usar. Eso nos daría una porción de mercado y un liderazgo para posicionarnos mejor.

Antel fue el primero en Latinoamérica que hizo pruebas de 5G. Nadie ha salido en la región.

¿La pérdida de Antel es un lucro cesante de Antel o algo que le regalamos a otras empresas?

Es ganancia de otros. Entiendo que si se quiere solucionar un problema de un sector de la economía que está en obsolescencia tecnológica de debería revertir pero no darle de Antel. Se privatizan además los datos de la gente. Una cosa es mantenerlo en la órbita pública y otra es entregarlo a quién sabe quién.

La infraestructura que tiene Antel es el futuro, pero es lo menos redituable. Lo que viene sobre esa infraestructura es lo redituable del futuro. Te sacan una tajada grande del mercado. La pérdida general hace que la gente se vaya aún más. Cuando pase eso no vamos a lograr entrar al mercado más redituable. Lo dicen todos los jerarcas de Antel y todos a nivel internacional.



Fuente