Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayjunio 9, 2024
El recuento de las elecciones europeas de este domingo, escrutado ya el 99,59% de los votos, ha dado la victoria al PP con una ventaja de cuatro puntos gracias al respaldo del 34,18% y 22 escaños, frente al 30,19% y los 20 diputados del PSOE.
Vox se consolida en la tercera plaza con el 9,62% y 6 diputados, y detrás aparecen empatados a tres escaños la coalición Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG (4,93%), la plataforma Sumar (4,65%) y la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta de Luis ‘Alvise’ Pérez, con el 4,58%.
La sexta plaza es para Podemos con el 3,27% y dos escaños, y por último Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC entran con un escaño cada uno.
Por contra, se quedan fuera entre otros Ciudadanos, la coalición Existe de los partidos de la España Vaciada y los nuevos partidos Izquierda Española y Cree.
Las fuerzas de ultraderecha marcaron un notable ascenso en las elecciones al Parlamento Europeo, con especial fuerza en Países Bajos, Austria, Alemania y, sobre todo, Francia, donde la lista de Agrupación Nacional barrió a sus rivales y llevó a Emmanuel Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas.
El partido de Marine Le Pen, con el joven Jordan Bordella como cabeza de lista, puede obtener, según las estimaciones, el 31,50% de los votos, más del doble que la coalición liberal del partido de Emmanuel Macron, que se quedaría, de cumplirse las proyecciones, en un 15,20%, casi en empate técnico con los socialdemócratas (14%).
Más allá de Francia, el impulso de la extrema derecha se deja también notar en Alemania, por lo que eje franco-alemán que pilotó la Unión Europea desde su fundación dibuja un mapa político desconocido hasta ahora. Los cristianodemócratas se sitúan como primera fuerza política, con el 30,3% de los votos, según las estimaciones, pero la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD) se sitúa como segunda fuerza con un 16%, superando a los socialistas (13,9%) y a los ecologistas (11,9%).
También en Austria la ultraderecha consigue un resultado histórico, con un 27% que le otorga la victoria a Die Freiheitliche Partei Österreichs (FPÖ), por delante de los populares (23,5%) y de los socialistas (23%).
En Países Bajos, donde la ultraderecha de Geert Wilders ganó las elecciones legislativas el año pasado, su formación puede ser la segunda en apoyo en las urnas, con un 17,7% y superada sólo por la coalición de socialdemócratas y ecologistas, que puede obtener un 21,6%.
Las fuerzas de ultraderecha, hasta ahora divididas en dos grupos políticos, pueden obtener 71 diputados en el caso de los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC), donde se sientan partidos como el español Vox, y otros 62 eurodiputados en Identidad y Democracia (ID), bancada de la formación de Marine Le Pen, según las estimaciones agrupadas por el Parlamento Europeo.
La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a repetir en el cargo, la alemana Ursula von der Leyen, celebró hoy la victoria de su familia política en los comicios europeos. “Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha”, dijo en Bruselas la candidata cristianodemócrata a presidir de nuevo el Ejecutivo comunitario, cuyo partido habría obtenido 181 de 720 escaños de la Eurocámara.
“Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas (…) Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años”, dijo Von der Leyen desde su cuartel general de campaña en la capital belga.
Tras el PPE, según los sondeos, se situaría la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), con 135 eurodiputados (cuatro menos). Les seguirían con 71 escaños el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR), con dos más, y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID), con 62 escaños, con trece más.
Los Verdes/Alianza Libre Europea, que sumarían 53 escaños, caerían con fuerza hasta la sexta plaza frente a la cuarta que ostentaban en el hemiciclo anterior, en el que tenían 18 escaños más. El grupo más pequeño de la Eurocámara seguiría siendo La Izquierda, que hoy se anotó 34 escaños y en el hemiciclo saliente tenía tres más.
La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, afirmó que están preparados “para asumir el poder” en las elecciones legislativas que el presidente Emmanuel Macron anunció este domingo tras su derrota en las elecciones europeas.
“Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, aseguró Le Pen ante sus enardecidos seguidores después de que su partido logró algo más del 30 % de los votos, según los sondeos a pie de urna.
Para los comicios convocados para el 30 de junio y el 7 de julio, la candidata a las presidenciales en 2012, 2017 y 2022 aseveró que ya son “la gran fuerza de la alternancia en Francia” gracias a los resultados de las legislativas de 2022, que puso al RN como primera fuerza de oposición, y las europeas de este domingo, encabezadas por Jordan Bardella.
“Esta votación histórica demuestra que cuando el pueblo vota, el pueblo gana”, agregó la dirigente ultraderechista, que manifestó su satisfacción por la decisión del presidente.
Portugal registraría un empate técnico en las elecciones europeas entre el Partido Socialista (PS) y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro Luís Montenegro, con una ligera ventaja para los primeros, según los sondeos a pie de urna difundidos por los medios.
Los socialistas obtendrían el 33,7 % de los votos, seguido del centroderecha de AD, con el 32 %, mientras que la tercera plaza se la disputarían el partido de ultraderecha Chega (12,6 %) con Iniciativa Liberal (12,3 %), entrando ambos por primera vez en el Parlamento europeo, de acuerdo a la proyección de la cadena CNN Portugal/TVI.
Génova trata de enmendar sus previsiones sobre las elecciones europeas. A la espera de que se conozca el escrutinio oficial, y con los sondeos en la mano, los populares se jactan de que podrían superar los datos de las elecciones generales de 2023 en porcentaje de voto. “Ganamos un 2,2% más que en generales”, señalan fuentes del PP.
Según las estimaciones iniciales sobre el 9-J, el PP podría ser la fuerza más votada con un 32,4% del voto y obtendría entre 21 y 23 escaños en la Eurocámara, una subida de hasta diez puntos respecto a 2019. El PSOE sería la segunda fuerza, con 20-22 asientos (30,2%), aunque no perdería escaños con respecto a 2019. En todo caso, estos resultados están lejos de las previsiones iniciales del PP, que contaba con superar al PSOE con una distancia de hasta ocho puntos.
Las primeras estimaciones de voto del Parlamento Europeo dan la victoria al Partido Popular Europeo, que obtendría 181 escaños, cinco más que en los anteriores comicios. Los Socialistas y Demócratas perderían cuatro asientos en la Eurocámara y los grupos de ultraderecha (Conservadores y Reformistas e Identidad y Democracia) le pisan los talones, con un total de 133 escaños (71 para los conservadores y 62 para Identidad y Democracia), a los que podrían sumarse varios de los eurodiputados no inscritos (51 asientos), entre los que se encuentra el húngaro Viktor Orbán.
Los liberales de Renovar Europa lograrían 82 escaños, según los sondeos recopilados por el Parlamento Europeo.
La lista de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN) obtuvo el 32,4% de los votos (31 escaños) en las elecciones europeas de este domingo, más del doble que el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, que puede quedar segundo, con el 15,2% (14 eurodiputados), según el sondeo Ifop a pie de urna. El Partido Socialista (PS) puede pisar los talones al partido de Macron, con un 14 % de los votos y 13 europarlamentarios.
Si se confirma este resultado, el cabeza de lista del RN, Jordan Bardella, conseguiría los mejores resultados en Francia en unas europeas desde hace 40 años y pondría contra las cuerdas al Gobierno de Macron, pues la líder del RN, Marine Le Pen, pedirá previsiblemente la disolución de la Asamblea Nacional y nuevas elecciones.
Otras listas con representación europea fueron la de La Francia Insumisa (LFI), con entre el 8,1 % y 8,7 %; la derecha clásica de Los Republicanos (7,2 %); y el ultranacionalista Reconquista (en torno al 5,5 %). Ifop también incluye en sus sondeos a los ecologistas (5,3 %), pero no Ipsos.
Las primeras estimaciones de los Países Bajos apuntan a una victoria de la coalición entre Los Verdes y el Partido de los Trabajadores (GroenLinks-PvdA), con un 21,6% de los votos. En segunda posición ha quedado el ultranacionalista Partido por la Libertad (PVV), con un 17,7% de los votos y siete escaños que irían para Identidad y Democracia en la Eurocámara. En tercer lugar quedarían los liberales de VVD, un un 11,6% de los votos.
A unos minutos del cierre de las urnas, los primeros sondeos dan una ventaja al PP frente al PSOE. Los ‘populares’ acumularían un 32,4% del voto y obtendrían entre 21 y 23 escaños en el Parlamento Europeo, una subida de hasta diez puntos respecto a 2019; frente a los 20-22 asientos (30,2) que se quedarían los socialistas, que no pierde escaños.
Los resultados de Sigma 2 para RTVE dan una tercera posición para Vox, que duplicaría sus escaños, de los 3 a los 6-7 (10,4% del voto). Por detrás se mantendría Sumar, que obtendría hasta 4 eurodiputados en sus primeros comicios. Ahora Repúblicas mantendría 3 escaños y Junts EU perdería uno.
Coalición por una Europa Solidaria (PNV y Coalición Canaria) mantiene su escaño en la Eurocámara, donde irrumpiría el partido de Alvsie, Se Acabó La Fiesta, con 2-3 asientos.
Written by: hiperactivafm
00:00 - 12:00
Conduce Mario Moreira
12:00 - 14:00
14:00 - 00:00
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec