Montevideo Portal

El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, se refirió en la noche del jueves a las lluvias registradas en las últimas 48 horas en las zonas claves para el abastecimiento de agua de OSE en la zona metropolitana. 

En diálogo con Subrayado, el jerarca aseguró que el cierre de las compuertas de la reserva de Paso Severino permite tener una reserva que en la mañana del jueves estaba en dos millones y medio de metros cúbicos y agregó que calculan que en los próximos días la reserva aumentará un millón y medio o dos millones más de métros cúbicos, por las lluvias que acontecieron en las diferentes partes de la cuenca del Santa Lucía.

“Eso demora en escurrir de los afluentes y los arroyos que llegan al río y terminan ahí en el Santa Lucia. Hoy llovió en la zona de Floida, unos 38 mm, eso va a llegar en los próximos días y permite el cierre de Paso Severino, generando una reserva importante ahí y mientras tanto se usa la reserva del Santa Lucía Grande, que es el que viene de las sierras de Minas”, comentó el subsecretario.

Además, agregó que la reserva que proviene de Minas está trayendo agua en forma abundante para abastecer a la población de Montevideo, que se suma a lo que se bombea aguas abajo de la reserva Bellastiquí.

Consultado sobre si estos indicadores harán que mejore la calidad del agua en la zona metropolitana, Amarilla respondió que espera que sí, aunque reconoció que no puede asegurarlo. “Esperemos que mejore porque hay más agua dulce en toda la cuenca y claramente el agua propia de esta represa recibió agua de lluvia, además de la que recibe del Santa Lucía”, señaló.

“Seguramente mejore la calidad en todos los aspectos, no solo en el sodio, esperaremos en las próximas horas cómo seguirá viniendo y me parece que son buenas en cuanto a las condicones de las reservas de agua”, agregó.

Finalmente, acotó que, independientemente de toda esta situación acontecida, reconoció que se sigue trabajando en el embalse en el río San José para también tener esa reserva de agua dulce importante, esto pensando en las próximas semanas y meses.

Montevideo Portal





Source link