Imagen de archivo de Seusis Pausias Hernández, alias "Jesús Santrich". EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Imagen de archivo de Seusis Pausias Hernández, alias «Jesús Santrich». EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

Este martes se conoció la posible muerte del guerrillero, excongresista y negociador del Acuerdo de Paz, Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, quien habría caído en combate en territorio venezolano. Las reacciones ante la posible muerte fueron inmediatas. Entre políticos y opinadores en redes sociales se manifestaron.

Entre ellos está el concejal de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien expresó una de las premisas principales del Acuerdo de Paz: el que no cumpla, le caerá todo el peso de la ley. Esto porque Santrich se fugó tras haber sido liberado por la Corte Suprema de Justicia al no encontrar material suficiente para declararlo culpable por narcotráfico después de la firma final y luego fue declarado desertor del Acuerdo por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal citó un tuit del también congresista Iván Cepeda Castro en el que expresó, en mayo de 2019, su solidaridad con el entonces investigado Santrich. “Ojalá dijera lo mismo con cada soldado y POLICÍA asesinado por defender una Patria que ustedes quieren convertir en jaula comunista”, escribió.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano dijo que de confirmarse la muerte del guerrillero disidente, “se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, expresó.

El hijo del senador Gustavo Petro y excandidato a la gobernación del Atlántico, Nicolás Petro, escribió que Santrich prefirió el camino de la guerra. “Todo para la paz, nada para la guerra”, dijo.

El abogado Jaime Arizabaleta y seguidor del uribismo expresó “sus condolencias” al senador Cepeda por la muerte del guerrillero.

“Santrich tuvo la oportunidad de aportarle a la sociedad en democracia, sin embargo prefirió hacerle daño al proceso de paz y regresar a las armas, nunca representó a la mayoría de excombatientes…”, fue lo que dijo la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda en su cuenta de Twitter.

El también representante pero por Risaralda del Centro Democrático, Gabriel J. Vallejo, dijo que “no se nos haga extraño que el Comité del Paro pida la resurrección de Santrich”, narrativa que ha impulsado la bancada de Gobierno.

También un usuario mencionó que el Gobierno “está mal de inteligencia [militar]” al tener que confirmar que la muerte es real.

Tras firmar el Acuerdo de Paz en 2016, cuando se iba a posesionar en la Cámara de Representantes, en una de las 10 curules que se establecieron en el Acuerdo de Paz, el 9 de abril de 2018, Jesús Santrich fue detenido en su casa por la Fiscalía, debido a una orden de captura internacional con circular roja de Interpol, basada en un indictment del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York señalandolo por narcotráfico.

De acuerdo con la acusación y la Fiscalía General de la Nación, Jesús Santrich, junto a Marlon Marín, Armando Gómez alias “el doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda, planeó el envío desde junio de 2017 hasta abril de 2018 de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, esta era una de las reglas que no se podían romper tras entrar a la legalidad ya que lo haría perder los beneficios del Acuerdo.

Aunque el envío narcotraficante nunca se produjo y presuntamente, los miembros del cartel de Sinaloa que solicitaron el envío eran agentes encubiertos de la DEA, Santrich y los demás cómplices habrían llevado una maleta con cinco kilos de coca para aprobar el producto y proceder a su tráfico hacia el país norteamericano.

SIGA LEYENDO





Fuente