El pedido de informes que realizamos al Ministerio de Relaciones Exteriores hasta a punto de vencerse el plazo que la ley le otorga para respondernos.

Señor

Ministro de Relaciones Exteriores

Francisco Bustillo

Presente.

 

Por intermedio de la presente, quiero tener acceso de acuerdo a la ley 18381, me presente ante usted para solicitarle la siguiente información.

1.- ¿Los funcionarios y contratados, así como embajadores y ministros de las embajadas uruguayas en el exterior, están autorizados a ser Titulares, Directores, socios, etc, de empresas o comercios al mismo tiempo de desempeñar sus funciones en el país que lo hacen?

 

2.- ¿Existe alguna norma, decreto, disposición, etc, que impida tener actividades comerciales en el país que están desempeñando actividades diplomáticas?

 

3.- ¿Familiares directos de funcionarios, embajadores, ministros que desempeñan tareas en embajadas uruguayas en el exterior pueden ser dueños, socios, directores, gerentes, en empresas o comercios instalados o con sede en los países que sus familiares directos desempeñan tareas?

 

4.- El pasado mes de agosto la embajada uruguaya en Argentina realizó un festejo de la fecha patria en la embajada. Solicito conocer detalladamente todos los detalles de la misma. ¿Cuántas personas concurrieron? ¿Cuantas fueron invitadas y la lista completa de los mismos? ¿Cuánto fue el costo total que ocasionó la misma, incluyendo absolutamente todos los costos detalladamente? Si hubo donaciones, quisiera conocer que empresas o particulares realizaron donaciones, de Argentina y de Uruguay.

El detalle de esas donaciones. Si las donaciones fueron espontáneas o la embajada recurrió a solicitar las mismas. En caso de recibir donaciones desde Uruguay, si se cumplieron todos los requisitos de exportación, sanitarios, etc.

 

5.- Conocer cuáles han sido las virtudes personales y/o profesionales del Sr. José Reyes para ser nombrado Ministro de Comercio de la embajada uruguaya en Argentina. Conocer cuáles son los estudios y el currículo del Sr. José Reyes que fue presentado para su designación.

 

6.- Conocer si el Ministerio estaba en conocimiento que el Sr. José Reyes tiene un antecedente judicial ya que fue procesado y luego condenado por un delito de contrabando en el pasado que luego extinguió por una ley especial que en su momento estaba vigente.

 

Sin otro particular, agradezco la oportunidad para saludar al señor ministro.

Ruego, de acuerdo a la ley vigente que se me envíe en el tiempo estipulado por la misma toda esta información a mi mail personal [email protected]

 

Jorge Bonica Sierra

De no respondernos recurrimos a la justicia.



Fuente