“A fines de abril y principios de mayo se presentará el Plan Invierno”, declaró el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, este miércoles, tras participar del acuerdo ministerial en Torre Ejecutiva.
Enfatizó que este año se superarán los 4 mil cupos y se focalizará en atender a todas las personas en situación de calle. Asimismo, recordó que se presentó un proyecto de ley para incorporar las adicciones a la causal de atención.

Lema remarcó que la cartera que dirige trabaja con otras instituciones para implementar el plan, que incluirá un complemento en la atención médica por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) y del Hospital Británico.

Aclaró que, cuando alguien se oponga a ir a un refugio y genere obstáculos, corresponde aplicar la Ley de Faltas, que no está en la órbita del Mides, sino de las intendencias y del Ministerio del Interior.

En ese sentido, precisó que hay un proyecto de ley a estudio del Parlamento para incorporar el consumo de sustancias psicoactivas, como único artículo, a la ley 18.787, que obliga al Estado a asistir a las personas en situación de calle que estén en riesgo de muerte o riesgo severo de salud. “Ahora extenderemos la competencia de la ley cuando se genere un riesgo para sí o para terceros”, explicó.



Fuente