El adelanto de un libro sobre el deterioro de Joe Biden asegura que el hoy expresidente de Estados Unidos fue incapaz de reconocer al actor George Clooney, al que conocía bien desde hacía años, en un evento de campaña celebrado en junio de 2024, apenas 12 días antes del debate con Donald Trump que precipitó su abandono de la candidatura presidencial.
El libro, titulado “Pecado original: el declive del presidente Biden, su encubrimiento y su desastrosa decisión de volver a presentarse”, fue escrito por el corresponsal jefe de CNN en Washington, Jake Tapper, y el corresponsal político de Axios, Alex Thompson. Está basado en entrevistas realizadas con más de 200 personas ligadas al hombre que ocupó la Casa Blanca entre 2021 y el pasado enero.
El volumen se centra en cómo la edad afectó las capacidades físicas y cognitivas de Biden, de 82 años, al final de su mandato. Entre otros detalles, sostiene que su médico personal, Kevin O’Connor, advirtió que una mala caída en 2023 o 2024 podría haberlo dejado en silla de ruedas.
«Lo que el público vio de su desempeño fue preocupante. Lo que sucedía en privado era peor. Si bien Biden, día tras día, podía tomar decisiones, demostrar sabiduría y actuar como presidente, hubo varios problemas importantes que complicaron su presidencia», señala un extracto del libro publicado por The New Yorker.
Los autores hablan de “un número limitado de horas en las que podía funcionar de manera fiable y un número cada vez mayor de momentos en los que parecía bloquearse, perder el hilo de sus pensamientos, olvidar los nombres de sus principales asesores o, momentáneamente, no recordar a amigos que conocía desde hacía décadas”.
Uno de esos episodios ocurrió el 15 de junio de 2024, durante un acto de recaudación de fondos en Los Ángeles, donde participaron los actores George Clooney y Julia Roberts.
“Biden apareció cojeando por una esquina. Clooney sabía que el presidente acababa de llegar de la cumbre del G-7 en Apulia, Italia, esa mañana y podría estar cansado, pero, ¡caramba!, no se esperaba esto. El presidente parecía muy disminuido, como si hubiera envejecido una década desde la última vez que Clooney lo había visto, en diciembre de 2022. Daba pasitos cortos, y un asistente parecía guiarlo del brazo”, narra el texto.
Según los autores, Biden saludó a Clooney como si fuera un extraño, diciéndole en dos ocasiones “gracias por venir”. Un asistente tuvo que recordarle quién era el actor, a lo que Biden finalmente respondió: “¡Ah, sí! ¡Hola, George!”.
Testigos del evento dijeron que Biden se mostró “lento de reacción y casi catatónico”. Este hecho, junto con su desempeño en el debate del 27 de junio frente a Donald Trump, habría sido determinante para que Clooney escribiera un editorial en The New York Times, publicado el 10 de julio, en el que pedía un nuevo candidato para el Partido Demócrata.
Biden abandonó su candidatura el 21 de julio de 2024, dando paso a su vicepresidenta Kamala Harris, quien finalmente perdió las elecciones presidenciales de noviembre ante Trump.
Con información de Agencias