FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
“El Oeste también existe” fue la frase que utilizó José Luis Palma para presentar el nuevo estadio Belvedere que se construirá desde mediados de enero y que proyectó que será “el mejor de Sudamérica”.
Palma, en una convocatoria con los socios, no solo presentó junto a los demás dirigentes, arquitectos y personas involucradas en el proyecto el camino que se comenzará a recorrer, sino que anticipó las prestaciones que tendrá el nuevo escenario.
“Va a latir todo el año y será autosustentable”, fue el primer punto que se manejó durante el intercambio y se explicó que está pensado para que “sea redituable”.
“El estadio va a estar integrado a la comunidad, vamos a parquear con árboles elegidos por sus colores, con flores de tonalidad azul, tendiendo al negro”, expresó Palma, que comentó: “No le pedimos nada a la Intendencia [de Montevideo], al contrario, fuimos a dar. Eso se puede lograr gracias al trabajo
y la paciencia”.
El nombre
A la hora de hablar del nombre elegido, el dirigente negriazul explicó: “En su momento cometí el error, pero ahora, viene con marcha atrás, de anunciar el nombre del estadio, se iba a llamar ‘El Templo’, pero advertí algunas reacciones adversas y yo no estoy para dividir. Nada que divida a
Liverpool me tendrá al frente, vine para unir, entonces, así como nació, murió”.

Foto: Cedidas a FútbolUy
“Mucha gente, y tengo que ser honesto y sincero, me ha parado para proponer mi nombre, pero eso lo último que quiero. Mientras yo viva y cuando no esté también porque espero dejar un legado, la vanidad de nadie puede estar por encima de Liverpool”, explicó.
“Se va a llamar Belvedere, un nombre que estará acompañado con el sponsor de la empresa que ponga más dinero. La marca Liverpool es maravillosa, todos quieren asociarse a Liverpool, al éxito bien ganado, al prestigio genuino y eso tiene un valor que se traduce en dólares. El que quiera
llevar el nombre de su marca junto al Belvedere, temporariamente por cinco
años, deberá pagarlo”.
Anillos y estadio
Durante la presentación se contó que el estadio será para un estimado de 15.000 a 20.000 personas, que demorará de 18 a 20 meses su construcción y que tendrá dos anillos, uno alto y otro bajo, con una pasarela de 360º para recorrerlo todo.
Además será el primer estadio de nuestro país con las cuatro tribunas techadas, que tiene como ventaja ser “amigable con el entorno” ya que reduce el impacto sonoro y lumínico.
Dicho techo además contará con paneles solares para la energía y un sistema para recolectar agua de lluvia para los riegos. También detallaron que contará con 67 baños, 8 puestos de comida, tiendas y cuatro ascensores, entre otras particularidades, siendo construido con la normativa FIFA: “Que es
mucho más exigente que la Intendencia”.

Foto: Cedida a FútbolUy
Además tendrá la “sustentabilidad como prioridad”, con butacas de plástico reciclado, materiales de hormigón premoldeado, “de bajo costo de mantenimiento y mucha durabilidad”. Será un estadio cien por ciento accesible e inclusivo.
A su vez en el entorno se agregarán accesos nuevos, tendrá un restaurante con vista a la cancha, pero también al entorno del oeste de Montevideo.
El césped será 95% natural y un 5% artificial, con la particularidad que este último estará al servicio del primero, ya que lo mejora. También contará con espacios públicos, butacas vip, hall principal, zona de prensa y más.
También se explicó que se transformará en el tercer punto más alto de la ciudad, seguido del Cerro y Cerrito por lo que se colocarán miradores para apreciar “vistas increíbles”.
“Hoy me estoy sacando las ganas con esto”, dijo Palma que reiteró para cerrar: “El oeste también existe. No vamos a tener que ir a ver una Shakira al estadio Centenario, la vamos a ver acá”.

Foto: Cedida a FútbolUy
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy