El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió este lunes contra la líder opositora María Corina Machado, tras una fractura de vértebra que habría sufrido en su viaje a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, después de permanecer 11 meses en la clandestinidad.
“Ella dice que ella tiene una vértebra rota. Lo que tiene roto es el cerebro, y el alma, porque es una demonia. Odia a Venezuela, te odia a ti, manipula a sus cuatro seguidores que le quedan”, afirmó el mandatario durante su programa semanal Con Maduro +, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El gobernante se refirió a las movilizaciones del chavismo la noche de este lunes y agradeció a sus seguidores por esa “respuesta contundente” ante lo que catalogó como “agresión estadounidense” y también en contra, dijo, de las declaraciones de Machado en la capital noruega, donde ha participado en las actividades relacionadas a la entrega del Nobel, con el cual fue galardonada.
“Ella dijo que el 60% de la población venezolana está en narcotráfico, o sea que de cada 10 venezolanos, seis está en narcotráfico”, criticó el líder chavista. Maduro preguntó si el Ministerio Público de Venezuela escuchó las declaraciones de la opositora, sin especificar con qué objetivo.
Asimismo, acusó a los opositores en el exilio Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges y David Smolansky, junto a Machado, de hacer llamados para que “se invada militarmente” Venezuela.
Este lunes, el diario noruego Aftenposten reportó que Machado fue atendida en el Hospital Universitario de Ullevål de Oslo, donde los médicos determinaron que se fracturó una vértebra —entre otras lesiones— durante, se presume, el complicado viaje para huir de Venezuela en un pequeño barco pesquero entre malas condiciones meteorológicas.
En las actividades posteriores a la ceremonia, el pasado jueves Machado ofreció declaraciones a la prensa, en las que afirmó que Venezuela “ya ha sido invadida” por agentes rusos, iraníes, grupos terroristas y carteles que, según dijo, “han tomado el 60 %” de la población de su país, “y no sólo involucrándose en el tráfico de drogas, sino también en tráfico de personas”.
De momento se desconoce cuánto tiempo permanecerá Machado en Noruega o si alargará su estancia para recibir tratamiento médico en el país escandinavo.
Con información de EFE.