Vicente López, en la zona norte, entre los más cotizados para alquilar
Vicente López, en la zona norte, entre los más cotizados para alquilar

Pagar una locación de una vivienda genera varios dolores de cabeza por los fuertes aumentos que se registraron en los últimos 12 meses. El informe de abril último, realizado por la plataforma Zonaprop, relevó la situación del Gran Buenos Aires (GBA) donde los alquileres marcaron un alza que supera el 75% en los tres ejes del mercado del suburbano.

La zona norte fue la que más subió, con un 87,8% y en el oeste y sur, el alza se posicionó en el 75,7 por ciento.

En el primer cuatrimestre del 2021, la zona norte demostró un incremento del 23,7%, por encima de la inflación del año. Por su parte, zona oeste-sur también experimentó una suba del 14,6%, aunque por debajo de los niveles inflacionarios vigentes.

Leandro Molina, director comercial de Zonaprop en Argentina y Uruguay, dijo a Infobae: “El precio de los alquileres aumentó por múltiples razones, pero en el último año el incremento fue significativo y superior a los índices de inflación porque estuvo atravesado por las condiciones del mercado luego de la aprobación de la nueva Ley de Alquileres, el congelamiento de los precios de los contratos preexistentes durante un año (marzo 2020-marzo 2021) y las condiciones macroeconómicas del país afectado por la pandemia”.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

Las subas también se acentuaron en otras plazas que releva la plataforma, como Córdoba y Rosario, incluida Buenos Aires.

“En el caso de GBA norte, donde el alza fue bastante superior al de otras zonas del suburbano, creemos que el aumento de las casas en alquiler, fue motivado por la pandemia y la fuerte demanda de inmuebles más espaciosos, con jardines o que dispongan de zonas al aire libre, situación que presionó un aumento superior a la de los departamentos”, añadió Molina.

Las cotizaciones

¿Cuánto dinero cuesta alquilar en el GBA? En la zona norte, para un inmueble de 2 ambientes y 50 m2 deben pagarse 36.625 pesos por mes. A nivel mensual, este valor crece 2,8 por ciento. Una propiedad de 3 ambientes y 70 m2 requiere de 50.044 pesos mensuales. En este caso, los precios en todos los barrios relevados subieron más del 65% en los últimos doce meses.

En las zonas oeste-sur el precio promedio de alquiler solicitado por propietarios de un departamento de 2 ambientes y 50 m2 es de 25.031 pesos por mes. Por un 3 ambientes y 70 m2 se pagan 32.024 pesos. Cabe destacar que el 85% de los barrios registran un incremento interanual en su precio mayor al 50 por ciento.

Vista de la zona oeste del GBA, Villa Tessei, en Hurlingham, y Haedo, en Morón, entre los más caros
Vista de la zona oeste del GBA, Villa Tessei, en Hurlingham, y Haedo, en Morón, entre los más caros

El informe también indicó que Nordelta, en Tigre, con un pago de alquiler de 54.122 mensuales, encabeza el listado con valores más altos de los barrios del norte del GBA. Luego le siguen Olivos ($53.559), Vicente López, y Rincón de Milberg ($52.425), también en Tigre. En contraposición, se encuentra José León Suárez (San Martín) con el precio más económico de alquiler ($22.693), seguido por José C. Paz Este ($25.119) y San Martín ($26.052).

En lo que respecta a la zona oeste-sur, los barrios de Ezeiza ($29.158 pesos por mes), Villa Tesei ($29.062), Hurlingham, y Haedo ($28.998), Morón, presentan el valor más elevado para alquilar. Gregorio De Laferrere ($18.191), La Matanza, se posiciona como el barrio con el precio más bajo, seguido por Monte Grande ($20.391), Esteban Echeverría, y Merlo ($20.529).

La piscina y el verde, muy buscados. Tanto Quintas como PH fueron los mas demandados en cuanto a tipologías
La piscina y el verde, muy buscados. Tanto Quintas como PH fueron los mas demandados en cuanto a tipologías

Faltan incentivos que promuevan la inversión en inmuebles en general y que estimulen a los propietarios a publicar sus propiedades en alquiler. “A su vez, sería ideal que se generen créditos hipotecarios que permitan a más personas comprar y por lo tanto liberar la presión sobre el mercado de alquileres. Hoy la oferta de alquileres se ha reducido por las nuevas condiciones que tienen los contratos y, dada la fuerte demanda, han aumentado los precios, es necesario emprender incentivos que reviertan esta situación y no impuestos, como el de la vivienda ociosa, que profundizan el problema”, dijo Molina.

Demanda y tipologías

Según Zonaprop, las quintas vacacionales y los PH son los más buscados por la demanda. Los avisos de quintas reciben en promedio 4 veces más registros que los departamentos.

Y en el GBA, los PH, un 40% más que los departamentos, precisó el informe.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

En cuanto a terrenos y casas en el GBA, Escobar (126% es el partido que lidera los pedidos del público, seguido por Exaltación de la Cruz (74%) y Tigre (61%). Luego le siguen Campana, Pilar, Malvinas Argentinas, San Fernando, Zárate, San Isidro y San Martín, que completan los primeros 10 distritos privilegiados por la demanda que navega por esta plataforma digital.

Valores en venta con una leve baja

El precio promedio del metro cuadrado en venta en la zona norte, asciende a 2.360 USD/m2, disminuyendo un 0,4% respecto al mes previo. En los ejes oeste-sur, es de 1.855 USD/m2, cifra que representa una baja del 0,7 por ciento.

En la zona oeste-sur una unidad de 2 ambientes y 50 m2 tiene un precio de 93.167 dólares, mientras que en zona norte el valor promedio se ubica en 116.466 dólares.

Por su parte, una propiedad de 3 ambientes y 70 m2 en zona oeste-sur alcanza los 129.267 dólares y en el norte cuesta 175.787 dólares.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente