Los combates se reanudaron este domingo entre las fuerzas gubernamentales afganas y los talibanes en la provincia de Helmand, en el sur del país, al término de tres días de una tregua decretada por la fiesta musulmana del Aid el Fitr, anunciaron las autoridades.

Se produjeron enfrentamientos en la periferia de Lashkar Gah, capital de esta provincia que ha sido escenario de intensos combates desde el 1 de mayo, fecha en la que Estados Unidos debía supuestamente haber empezado a retirar a sus 2.500 soldados del país, indicó un portavoz del ejército así como un responsable local.

«Los combates se iniciaron temprano esta mañana (del domingo) y aún continúan» afirmó a la AFP Ataulá Afghan, presidente del consejo provincial de Helmand.

Un portavoz militar confirmó asimismo la reanudación de los combates.

En las últimas semanas, se habían registrado enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales antes de la tregua, en particular en las provincias de Kandahar y Helmand, en el sur del país.

Por otra parte, el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó un atentado perpetrado esta semana contra una mezquita en las afueras de Kabul, la capital afgana, en la que murieron 12 fieles, informa el grupo de inteligencia estadounidense SITE en su portal.

Estados Unidos y la OTAN se comprometieron a retirar a todas sus tropas antes del 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años de los atentados del 2001. El ejército estadounidense anunció el martes que había avanzado entre un 6% y un 12% en su retirada de Afganistán.

str-emh-jds/jac/lb/me





Fuente