Sobre el final de la tarde de este miércoles, la fiscal Isabel Ithurralde puso fin a la investigación de los delitos imputados al exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés y al exprofesor de Historia Sebastián Mauvezín.
Penadés y Mauvezín fueron denunciados por más de una veintena de víctimas por delitos de explotación sexual. De acuerdo con la teoría del caso que estableció en su momento la fiscal Alicia Ghione, quien ahora es subrogada por Ithurralde, el exdocente actuó como facilitador de menores con los que el exlegislador tenía relaciones sexuales.
Con la presentación de la acusación ante la Justicia, la investigación se da por cerrada y no se podrán presentar más víctimas en contra del exnacionalista. El documento solicita que Penadés sea condenado por 20 delitos y cumpla una pena de 16 años, como se había adelantado esta semana.
Precisamente, el legislador es acusado de 10 delitos de explotación sexual a menores de edad, cuatro de abuso sexual especialmente agravados, tres de abuso sexual, un ilícito de violación, otro por desacato y un último por atentado violento al pudor.
Para Mauvezín, por su parte, la Fiscalía pide un total de seis años de prisión por siete delitos de contribución. La acusación de Ithurralde detalla que Penadés cometió los actos por los que se lo acusa en los año 90 y otro en 2021.
El grueso presentado por Ithurralde apunta a que el exsenador mantuvo sexo con menores a cambio de sexo. En otro casos, por ejemplo, se lo acusa de abuso sexual de acuerdo con lo relatado por víctimas como Javier Viana, quien al comienzo dijo que era menor al momento de estar con Penadés pero luego se comprobó que no.
Este jueves a las 14:30 habrá una audiencia en que la Justicia volverá a discutir las medidas cautelares para los imputados. Cabe recordar que Penadés y Mauvezín están en prisión preventiva desde que se inició el caso.
La defensa de Penadés, a cargo de Laura Robatto y Homero Guerrero, tiene 30 días para plantear su teoría del caso. Luego comenzarán las audiencias de control de acusación y finalmente, un juez electo por concurso, dará inicio al juicio.